14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

El seguro de Salud tiene 3 meses para sumarse al modelo de control europeo

Las aseguradoras deben presentar sus sistemas de información estadística de periodicidad semestral

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.
El seguro de Salud tiene 3 meses para sumarse al modelo de control europeo
mié 05 octubre 2016. 11.10H
Redacción
Las aseguradoras del ramo Salud disponen de casi tres meses (once semanas) para presentar sus modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, de periodicidad semestral, y adaptarlos al modelo de control y transparencia de Europa, tal y como aparece en la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esto significa que estas entidades deben aprobar y presentar sus modelos de información ante las autoridades nacionales y la europea, tal y como dispuso la directiva Solvencia II, aprobada en enero de 2016. Para ello, las aseguradoras y reaseguradoras tienen que facilitar los programas informáticos de captura de datos (tantos estadísticos, contables, sobre inversión y decesos), de manera centralizada, a través de la sede electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Su misión deberá efectuarse telemáticamente y en formato electrónico, en el plazo máximo fijado por la normativa de la Unión Europea.

“Tras la aprobación de esta orden, los modelos de información a remitir a la Dirección General de Seguros, o al órgano supervisor autonómico competente, por los grupos de entidades se recogen, por un lado, en la normativa europea de directa aplicación y, por otro, en nuestro ordenamiento interno. No obstante, todos ellos serán publicados en la web de la dirección general para facilitar su conocimiento a los destinatarios y en aras de la transparencia supervisora”, indica el BOE.

Por otro lado, esta orden ha sido sometida a trámite de audiencia de las comunidades autónomas, pero se atribuye al Estado la competencia exclusiva de sus bases. El plazo máximo de presentación previsto en el artículo 4, para los ejercicios económicos de 2016, 2017 y 2018, será de catorce, trece y doce semanas, respectivamente.

Acceda a la Orden Ministerial publicada por el BOE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.