IDIS, Fenin y Farmaindustria abogan por un pacto con la pública para atajar los "déficits" y proteger a los pacientes

El sector privado se une por un nuevo modelo de innovación en el SNS
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; María Vila, presidenta de Fenin; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


16 nov 2022. 13.40H
SE LEE EN 7 minutos
La sanidad privada, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria han reivindicado de manera conjunta el papel que ocupan dentro del desarrollo de la innovación sanitaria. De esta manera, el conjunto del sector privado sanitario ha comunicado su apuesta por un "nuevo modelo de innovación" en el que consideran la colaboración público-privada un eje central y en el que siempre se debe tener como objetivo principal el cuidado del paciente y la mejora de su calidad de vida. 

El mensaje lo han puesto de manifiesto en conjunto la Fundación IDIS, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la patronal Farmaindustria. Se han unido en la 'Jornada de Innovación: Construyendo una nueva Sanidad' con el objetivo de poner el valor el trabajo de los tres sectores en pro del cambio "hacia el futuro" que está experimentando la sanidad española.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.


"La innovación es el pilar en el que sustenta el crecimiento económico", ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. Abarca ha recordado el "importante papel" de la sanidad privada en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias, a través de su participación en ensayos clínicos y proyectos investigación. Además, ha asegurado que los centros sanitarios privados "afrontan de manera robusta la transformación digital". 

Juan Abarca ha sido muy crítico con la situación actual: "La industria se esfuerza por darnos una mejor calidad de vida, pero fallamos en la base". "El sistema se está desmoronando y no da más de sí. Tenemos que preocuparnos de cómo crecemos y cómo avanzamos", ha dicho, apelando a que la ayuda de la sanidad privada es "clave" para la mejora del sistema público. "No quiero ser tremendista, pero mi papel es decir cosas incómodas", ha dicho y recordado que "hay una gran tasa de mortalidad" y la colaboración de la privada es necesaria. 


Historia clínica interoperable


Uno de los reflejos de ese abanderamiento de la transformación digital del sector privado es el 'Proyecto Hermes', impulsado por IDIS y que persigue una historia clínica única entre los usuarios de la sanidad española. Marta Villanueva, directora General de la Fundación IDIS, ha presentado el proyecto, que ya se anunció que se implementará a comienzos de 2023, y que cuenta con 15 colaboradores privados. "Ya hemos hablado con los farmacéuticos para que se unan al proyecto, y sabemos que el sector público conoce todos los detalles. Estamos abiertos al trabajo con todos los agentes de nuestro alrededor", ha asegurado. La historia única interoperable haría al paciente "dueño" de sus datos y tendría un fácil acceso a sus informes y resultados, para poder compartirlo con otros especialistas y así evitar pruebas clínicas repetidas y acelerar diagnósticos y tratamientos. "Tenemos que sistematizar los criterios tecnológicos", ha añadido. 

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


En calidad de voz del sector farmacéutico, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha asegurado que "la innovación es la base de una sanidad moderna, eficaz y eficiente" y que su sector "es el comienzo de esta innovación". "Debemos construir sobre los éxitos ya cosechados de nuestro país; somos líderes en ensayos clínicos y debemos ser capaces de trasladar esa investigación al desarrollo de fármacos innovadores".


Colaboración entre sectores privados


Además, ha apelado a la importancia de la colaboración entre sectores del ámbito privado y cómo deben crearse sinergias en conjunto con los clúster tecnológicos. "Esto es clave para desarrollar un proyecto de país que instaure un sistema que motive la cohesión social y traiga lo mejor que tenemos desde la base de nuestra investigación", ha asegurado. "Tenemos las bases y tenemos un marco de colaboración publico-privada. En esto está basado el éxito de investigación de España", ha concluido. 

Por otro lado María Vila, presidenta de Fenin, ha dado varias claves que, desde su sector, impulsan en pro de la innovación. En primer lugar ha mencionado la necesidad de un modelo "que incorpore de manera más ágil la innovación al sistema" para que llegue antes a los pacientes. Además, ha puesto en valor la importancia de que los pacientes "sean el centro del proceso y las decisiones" de la llegada de innovación a España. También ha hablado de la importancia de conseguir recoger datos de calidad a través de una mejor digitalización de los procesos. 


"Los pacientes deben ser el centro de decisiones en la llegada de innovación"



Por último, ha mencionado la "necesidad imperiosa" de un "único sistema sanitario". "La sanidad publica y privada deben trabajar de manera sinérgica e integrarse en un único sistema sanitario en beneficio de los mejores resultados a los pacientes", ha dicho y asegurado que "en Fenin creen en un nuevo sistema sanitario basado en las personas que sea capaz de incorporar la innovación y en el que la colaboración publico-privada sea un eje vertebrador". 

Durante la jornada se ha celebrado la mesa redonda 'Investigación traslacional: del conocimiento básico al medicamento', en la que se ha destacado ese papel de la sanidad privada en los ensayos clínicos y el ámbito de la investigación en España. Los ponentes han hablado de las características actuales de estos ensayos, y cómo se pueden desarrollar a mejor. María de Miguel, oncóloga e investigadora en el Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales ha destacado los avances de la telemedicina en el trato con los pacientes que participan en ensayos. "Podemos hacer un seguimiento muy exhaustivo de los pacientes a distancia y evitar desplazamientos, lo que abre la investigación a más personas", ha asegurado. 

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; María de Miguel, oncóloga e investigadora en el Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales; y Valentina Boni, oncóloga e investigadora en el Hospital Quirónsalud Madrid y directora del Cancer Reserach NEXT Madrid.


Valentina Boni, oncóloga e investigadora en el Hospital Quirónsalud Madrid y directora del Cancer Research NEXT Madrid, ha destacado la importancia que cumple la Atención Primaria en el desarrollo de investigación. "Primaria tiene que enfocarse en la detección precoz", ha dicho. Poniendo de ejemplo el área de la Oncología, ha explicado que esta detección es "lo que más salva vidas" y que ya hay tecnología innovadora que se puede aplicar a este campo. "Hay recursos que permiten ver si los pacientes tienen riesgo de ciertos tumores a través de muestras de sangre. Creo que es beneficioso centrar investigación en la Atención Primeria", ha dicho.  

Asimismo, en la mesa se ha puesto en valor la importancia de la colaboración de los hospitales con los laboratorios. "Siempre hemos encontrado buena disposición para realizar estudios preclínicos y dar el salto a lo clínico, pero necesitamos financiación y para ello la colaboración es necesaria", ha asegurado Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón.

Así lo ha resumido Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS: "Solo en la colaboración de todos encontraremos la llave del futuro". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.