21 may 2019 | Actualizado: 18:50

El nuevo convenio de tráfico es un "ente vivo" fruto de la "insatisfacción"

Germán Pérez, de la Clínica El Pilar, y Manual Lamas, técnico de control de consumos y de operaciones de Sanitas.
El nuevo convenio de tráfico es un "ente vivo" fruto de la "insatisfacción"
12/12
jue 07 marzo 2019. 13.50H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha organizado este jueves una jornada formativa sobre el nuevo convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico 2019-2022. José Ramón Santamaría, director de la Comisión de Tráfico de ASPE, ha sido el encargado de explicar las novedades del mismo tras asegurar que ha sido modificado debido a "la insatisfacción de las aseguradoras y de los centros asistenciales con el anterior convenio".

Las novedades más importantes del convenio que entra en vigor este año, según indica Santamaría, son la aclaración de las interpretaciones y la disparidad de los criterios, es decir, las normas de procedimiento, recogidas en un manual de criterios que "está en marcha y esperamos poder cerrarlo pronto". Eso sí, el director de la Comisión de Tráfico de ASPE destaca que este manual "va a ser un ente vivo y se va a estar modificando constantemente".


Tras cuatro años a la baja, el nuevo convenio incrementa las tarifas por asistencia sanitaria


Otra de las novedades más importantes del convenio que entra en vigor este año, según indica Santamaría, es el incremento de tarifas por asistencia sanitaria. De esta forma, se cambia la tendencia a la baja que se ha producido durante los últimos cuatro años. Además, el convenio establece una norma objetiva de qué entidad aseguradora tiene que pagar la asistencia sanitaria de los accidentados.

Igualmente, el nuevo texto crea unas subcomisiones territoriales para resolver los conflictos existentes entre los centros sanitarios y las entidades aseguradoras respecto a casos concretos. Por otro lado, recoge un nuevo procedimiento del parte de urgencias, cambios en la parte asistencial ambulatoria u hospitalaria y obliga a que las entidades aseguradoras justifiquen los rechazos por nexo causal. También ofrece libertad de elección en la derivación de pacientes.

José Ramón Santamaría ha indicado que el convenio ha sido revisado observando diferentes aspectos del anterior con los que las partes no estaban de acuerdo o sufrían controversia. Además de la insatisfacción de las partes, los servicios asistenciales estaban permanentemente cuestionados y siendo acusados de fomentar el fraude de lesionados. Asimismo, se estaban produciendo unos "rechazos indiscriminados" por nexo causal y se estaban utilizando centros no adheridos al convenio para la derivación de lesionados tanto de centros como de entidades.


Algunos de los aspectos que crean controversia son la masificación de los centros adheridos y el incremento de la morosidad


Otro de los aspectos con los que se mostraba descontento es el informe biomecánico, ya que "no contempla el criterio del médico asistencial", por lo que era urgente "buscar alternativas", ha asegurado Santamaría. Además, existía una masificación de centros adheridos y un incremento de la morosidad. Por último, las gestoras de tráfico se habían convertido en "proveedores de servicios sanitarios sin una estructura asistencial".

Por su parte, José Ignacio Pérez Postigo, subdirector general de prestaciones de automóviles y automoción de Mapfre ha subrayado que el convenio marco de tráfico español es "la envidia de Europa", ya que, según afirma, "los convenios de asistencia sanitaria en la sanidad pública y privada que tenemos en España no existen en Europa". El experto ha señalado que en España "se pagan 207.000 millones de euros a través del convenio con la sanidad privada, es decir, en facturas generadas por las aseguradoras". Finalmente, Pérez Postigo ha incidido en que el nuevo convenio marco "pone al paciente en el centro del mismo y ofrece asistencia sanitaria ágil e integral".

Aspecto de la sala durante la ponencia de José Ramón Santamaría (ASPE)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.