El médico José Luis Salcedo, nuevo gerente de Vithas Granada

La trayectoria del facultativo ha estado ligada a la gestión sanitaria, y especialmente a la hospitalaria

José Luis Salcedo, nuevo gerente de Vithas Granada.
El médico José Luis Salcedo, nuevo gerente de Vithas Granada
mar 12 mayo 2020. 13.30H
El Grupo Vithas nombra a José Luis Salcedo gerente de Vithas Granada. Salcedo (Cuenca, 1960), licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, se incorporó a la dirección en Granada el 16 de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y en el momento más complicado que ha vivido la sanidad en nuestro país.

La trayectoria del facultativo ha estado ligada a la gestión sanitaria, y especialmente a la hospitalaria. Su carrera profesional, desempeñada en gran medida en Granada, conjuga una trayectoria que incluye tanto a la sanidad pública como privada. Antes de incorporarse a Vithas como gerente del hospital del Grupo en Granada, fue el máximo responsable del Área Sanitaria Sur de Granada.

En su trayectoria cuenta con la dirección del Hospital Universitario de Jaén (2016-2019), la dirección de los centros de la Orden de San Juan de Dios en Granada (2011-2016), la dirección de asuntos sanitarios en la compañía GlaxoSmithKline (2009-2011), la dirección de consultoría en Mensor (2007-2009) , la dirección del granadino hospital Universitario Virgen de las Nieves (1998-2004), la subdirección del Hospital Clínico San Cecilio (2004-2007) y la gerencia del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (1991-1997), entre otros.

También cuenta con experiencia como inspector médico, y como docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la Universidad de Jaén y en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada.

Para Salcedo Lagullón, “el Hospital Vithas es un referente de la sanidad privada en Granada. Su desarrollo de los últimos años ha mejorado su oferta con un nuevo edificio, dotado de la tecnología más moderna y con profesionales de primera línea.

A la vez el centro Vithas, situado en el corazón de la ciudad, garantiza la mejor accesibilidad y resolución en régimen ambulatorio en la zona centro. Para Salcedo Lagullón, “pertenecer al grupo Vithas implica poner el foco en la calidad asistencial y en  la adaptación continua a la expectativa de nuestros pacientes, beneficiándonos de la capacidad y experiencia de uno de los grupos hospitalarios líder en España. La acreditación por la Joint Commission, único centro en Granada con esta condición de referencia en los modelos de calidad mundiales, completa un mapa de recursos, personas y procesos excelentes. La invitación a dirigir este centro es para mí una excelente oportunidad que encaro  con mucha ilusión”.

Salcedo Lagullón, que ha trabajado como gerente en centros públicos y privados, considera que “ambos deben estar coordinados para garantizar la mejor asistencia a la población, respeto ambos modelos y no veo diferencias en el esfuerzo de los profesionales de uno u otro tipo. Seguro que la experiencia de estos meses nos va a exigir reflexiones importantes para el futuro”.

"Vithas está en condiciones de garantizar la asistencia de forma segura"


El nuevo gerente de Vithas Granada afronta este nuevo reto afirmando que “en Vithas hoy estamos en condiciones de garantizar la asistencia a nuestros pacientes y usuarios de forma segura y con los niveles de calidad habituales”. Vithas Granada, al igual que el resto de hospitales del Grupo, ha reactivado su actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad para los pacientes y profesionales frente a la covid-19.

Tal como estableció  el Ministerio de Sanidad como condición a las CCAA para la desescalada paulatina del desconfinamiento, los protocolos diseñados por el Grupo incluyen dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se está aplicando ya en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.