La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia cree necesario un "sistema de atención a personas robusto"

El IDIS suma a Aeste a su manifiesto 'Por una mejor sanidad'
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


05 nov 2021. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), organización empresarial de carácter sectorial con la vocación de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes de los servicios y residencias para las personas dependientes, quiere mostrar públicamente su apoyo y adhesión al Manifiesto 'Por una mejor sanidad' promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el que se proponen diez principios cuya puesta en marcha facilitará la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

"Las previsiones sociales y sanitarias están cambiando como consecuencia de fenómenos como la cronicidad y la dependencia; hay que hacer frente a estos retos y a la gran demanda asistencial que implican. Esto es algo en lo que hace hincapié nuestro Manifiesto con el objetivo de situar a los pacientes como protagonistas del sistema. Además, aboga por otros principios como optar por una sanidad colaborativa, equitativa, eficiente y reformista para adaptar el sistema sanitario a todo lo que está sucediendo ahora y lo que viene en un futuro", tal y como asegura la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Por su parte, Natalia Roldán, presidenta de Aeste, explica que "el envejecimiento es un indicador de éxito y la cronicidad, una realidad que nos reta. Nada de ello debería convertirse en un problema. Y menos entre sistemas cuyos profesionales estamos formados, específicamente, para lograr el mejor y mayor impacto en el bienestar de las personas".

"Tenemos la oportunidad y el deber de generar un sistema de atención a personas robusto, eficiente y en el que impere el criterio de calidad sostenible. Pues no hay sistema de atención a la dependencia que no precise de la presencia de sanidad, ni sistema sanitario que atienda a personas en situación de dependencia que no precise del sistema social", ha asegurado.

Principios del manifiesto 'Por una mejor sanidad' de IDIS


El documento se conforma de diez principios generales que "marcan el camino" hacia una sanidad fortalecida y unos mejores resultados en salud. Para ello, la Fundación pide a las empresas que se unan. 

Esta es la composición del manifiesto 'Por una mejor sanidad' de IDIS

1. Asistencia de calidad. Este organismo cree que hay que apostar por la continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales y creación de una Agencia de Salud Pública.
2. Sanidad enfocada al paciente. Contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia ligada a la Sanidad.
3. Con los profesionales. Son el mejor activo del sistema y por tanto, el IDIS considera importante cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles y profesionalización, el reconocimiento a los logros, metas y objetivos conseguidos.
4. Colaborativa. Contar con todos los agentes del sector para crear una sanidad colaborativa: pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones.
5. Equitativa. Reclaman que el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias se dé en condiciones de equidad independientemente del territorio en el que se tenga fijada la residencia.
6. Eficiente. Que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal.
7. Sistema sanitario reformista e innovador. El sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable.
8. Sanidad digitalizada y tecnológica. Implementar un plan de actualización del parque tecnológico y planes estratégicos asentados tanto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión.
9. Transparente. Crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con participación de todos los agentes implicados y ser capaces de medir y comparar resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud
10. Financiada adecuadamente. Es esencial una adecuada financiación del sistema público, en línea con los países más avanzados de la Unión Europea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.