24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

El IDIS, sobre el Barómetro Sanitario: "La metodología es poco objetiva"

Ante los resultados de esta encuesta, el IDIS reitera la necesidad de un plan de choque contra las listas de espera

Manuel Vilches, director general de IDIS.
El IDIS, sobre el Barómetro Sanitario: "La metodología es poco objetiva"
lun 04 marzo 2019. 16.30H
Tras conocerse los resultados del Barómetro Sanitario 2019 elaborado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado en el que señala que "la metodología utilizada en este Barómetro es poco objetiva puesto que para poder realizar una comparativa de forma objetiva sería necesario contemplar la opinión de los beneficiarios de doble aseguramiento", por lo que no se tiene en cuenta la realidad de la sanidad privada en su elaboración.

Según IDIS, "la encuesta solamente incluye al 19,6 por ciento de este tipo de usuarios y, de ellos, no se conoce su opinión al quedar diluida en la muestra siendo los únicos participantes en el estudio que pueden tener criterio a la hora de evaluar ambos sistemas de provisión y aseguramiento. Esto implica que el 80,4 por ciento desconoce por completo la realidad de la sanidad privada y, sin embargo, sí que se tiene en cuenta su opinión acerca de algo que desconocen por no utilizar ni los centros ni los servicios del sistema privado de salud". 

Plan de choque



El IDIS considera que la sanidad pública puede mejorar el tiempo de acceso a los servicios 


Además de esta consideración sobre la metodología, el IDIS ha analizado los resultados del mismo y ha llegado a la conclusión de que, aunque "la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público es de 6,57 puntos, se identifican aspectos negativos como la evolución de las listas de espera, debido a que un 47,7 por ciento de los encuestados piensa que sigue igual y un 24,3 por ciento cree que ha empeorado". En este sentido, la Fundación IDIS ha mostrado "una vez más su apoyo y cooperación con las administraciones públicas para poner en marcha un plan de choque que permita reducirlas al mínimo".

Otro de los datos que según el IDIS ofrece "aspectos de mejora evidente en el tiempo de acceso a los servicios (obtención de una cita en Atención Primaria o con los especialistas) o los problemas de masificación para acceder al servicio de urgencias o el tiempo en consulta". A este respecto, la entidad apunta que "según los datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2017 la sanidad privada se caracteriza por tener muy buenos resultados en lo que se refiere a la rapidez y agilidad para la realización de pruebas (7,6), la citación (7,7) y la obtención de resultados (7,7). En el informe 2017, se destaca asimismo que el 92 por ciento de los usuarios encuestados recomendaría el uso de la sanidad privada en general a sus familiares y amigos, manteniéndose los índices de satisfacción de años anteriores".

Por otra parte, el IDIS también cita que "en el informe sobre Experiencia de Paciente (Patient Journey) presentado el pasado mes de junio, realizado a 10.024 ciudadanos, un 76 por ciento escogió la sanidad privada y un 24 por ciento, la sanidad pública". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.