El IDIS rearma su plan nacional para que los seguros de salud desgraven

La entidad busca reactivar una de sus reivindicaciones históricas con un nuevo plan

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
El IDIS rearma su plan nacional para que los seguros de salud desgraven
jue 31 octubre 2019. 16.00H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) va a desarrollar un nuevo plan para conseguir la desgravación fiscal del seguro de salud. Marta Villanueva, la directora general del IDIS, ha confirmado esta información a Redacción Médica. 

Se trata de una de las reivindicaciones históricas de la entidad, que ya fue presentada a los ministerios de Sanidad y Hacienda en 2017 en el marco del 'Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente' (PISE). En esta ocasión, el IDIS mira hacia las comunidades autónomas: "Vamos a dirigirnos a las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias de sanidad y son un interlocutor estable en el actual contexto de inestabilidad política en el que nos hayamos".


"La desgravación de estos seguros es buena para todos, para el paciente, la sanidad pública y privada"


Según Villanueva, el IDIS desarrollará próximamente un plan para reactivar esta reclamación en el que se determinará a qué comunidades autónomas acude para presentarlo. "La desgravación de estos seguros es buena para todos, para el paciente, para la sanidad pública y para la sanidad privada", concluye.

Objetivos de la desgravación


La desgravación fiscal de estos seguros se enmarca en un sistema de incentivos con los que el IDIS busca promover la compra del seguro privado de salud para aliviar de carga asistencial a la sanidad pública. El IDIS calcula que la recuperación de estos incentivos vendría con el ahorro que obtendría el Sistema Nacional de Salud.

La entidad calcula que con estos incentivos se aumentaría entre un 5 y un 20 por ciento el número actual de pólizas de seguros médicos privados, lo que supondría un ahorro adicional de entre 2.000 millones y 8.000 millones de euros para el sistema público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.