El IDIS propone explorar nuevas fórmulas de colaboración público-privada

Su director general, Manuel Vilches, ha participado en el XX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria

mié 05 noviembre 2014. 18.45H
Enrique Pita. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) considera necesario impulsar las fórmulas de colaboración tradicionales, pero también “explorar otras nuevas, tanto en provisión como aseguramiento, para lograr dotar de sostenibilidad al sistema sanitario”, según ha destacado su director general, Manuel Vilches, durante su intervención en el XX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

De izquierda a derecha: Manuel Vilches, Director General, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Yago Alonso, director general, St. Jude Medical España, y María Codesido, gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro.


Desde la izquierda, Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu; Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y Lluís Serra, director de GSP y Host Manager Spain de Covidien Spain.


Además, Vilches ha reclamado que se aborde el Pacto por la Innovación que ha propuesto tradicionalmente el propio IDIS, una herramienta que el instituto plantea como la fórmula para que la sanidad pública aproveche las inversiones en alta tecnología que lleva a cabo el sector privado. “Queremos que la innovación que está disponible en algunos entornos privados esté disponible para todos”, ha recalcado Vilches.

En su defensa de la colaboración entre ambos sectores, el director general del IDIS ha apuntado que “permite un mejor uso de los recursos, cumplir compromisos, acelerar procesos o acercar el servicio a los pacientes”, y ha destacado el caso del mutualismo administrativo, un sistema que “genera un equilibrio muy importante: descarga al sistema público, mantiene la cartera de servicios, tiene un gasto fijo y los usuarios tienen capacidad de elección.

Por su parte, el resto de los ponentes que han tomado parte de la mesa “Visión de la industria y los profesionales sobre la eficacia colaborativa” han coincidido en la necesidad de explorar esas vías de colaboración. Así, Lluís Serra, director de GSP y Host Manager Spain de Covidien Spain, ha recalcado que “las compañías estamos focalizadas en el beneficio del paciente, pero también en la sostenibilidad del sistema, para lo que tenemos que buscar fórmulas que ayuden a reducir costes”, y para ello “abordar nuevos sistemas de colaboración entre el sector público y la empresa privada es importante”.

En este sentido, Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, ha apuntado que “en el futuro la colaboración entre los hospitales y los proveedores sanitarios tendrá que ser mucho más de colaboración y menos de compra-venta”, y ha apostado por reformar conceptos de macrogestión (como por ejemplo, qué se cubre, a quién y a qué coste) o en los sistemas de compra, abordando la posibilidad de pagos por resultados, pero también en aspectos como las unidades de gestión clínica o en la gestión de la enfermedad crónica.