El IDIS plantea la compra conjunta de innovación en la sanidad española

La Fundación asegura que la innovación "supone un reto a la vez que genera grandes oportunidades"

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
El IDIS plantea la compra conjunta de innovación en la sanidad española
vie 01 febrero 2019. 13.20H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha puesto sobre la mesa la creación de una estrategia conjunta para la compra de innovación en sanidad. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha apelado a esta mabiobra "donde se tengan en cuenta todos los recursos disponibles (independientemente de su titularidad) en materia de inversiones en tecnología, biotecnología y farmacia".

Durante su participación en la jornada El acceso a la innovación en salud, ¿es un problema para la sostenibilidad?, que se ha celebrado en la IE Business School, Vilches ha asegurado que "la salud es uno de los sectores de actividad más innovadores", pero sin embargo "el acceso a la innovación y la financiación de la misma constituyen un reto".


"El acceso a la innovación y la financiación en salud constituye un reto"


En la jornada se han abordado los numerosos informes que contemplan la innovación disruptiva (nuevos medicamentos) y renovadora (equipamientos de alta tecnología) como un gasto y no como una inversión. Según explica IDIS: "Esto supone un error a lo largo del tiempo una vez que acarrea la toma de decisiones que van a suponer una desventaja competitiva debido a la pérdida de oportunidades y a la obsolescencia tecnológica fundamentalmente".

La renovación de equipamientos de alta tecnología supone también un elevado impacto económico para el sistema sanitario, tal y como señala la Fundación IDIS. Pese a ello, añaden que el Sistema Nacional de Salud invierte poco en este ámbito, lo que provoca una "obsolescencia de los equipos motivada por la falta de flexibilidad y rigidez del sistema".

Por otro lado, Manuel Vilches insistió en la diferencia entre comunidades autónomas en cuanto a gastos dedicados a Sanidad, ya que "incide en problemas de equidad a la hora de poder disponer de los sistemas de diagnóstico y de tratamiento más sofisticados y vanguardistas, así como de los tratamientos farmacológicos, biológicos y biotecnológicos más innovadores en condiciones de igualdad".

Innovación en la sanidad privada


La Fundación IDIS señala que la sanidad privada realiza una importante inversión en I+D+i y ha experimentado un importante desarrollo, tanto en el número de centros participantes en ensayos clínicos como en el número de ellos. "El sector privado ha seguido innovando a pesar de la situación de crisis sistémica que hemos vivido, de la complejidad del sector, de la inseguridad jurídica generada en ocasiones y de los escenarios cambiantes en lo relativo a la cooperación público-privada", concluye Manuel Vilches.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.