La Fundación presenta un manifiesto con diez principios que "marcan el camino" hacia unos mejores resultados en salud

El futuro debe tener "sanidad pública reforzada y una privada colaborativa"
Juan Abarca Cidón, Ángel de Benito y Marta Villanueva, presidente, secretario y directora general del IDIS.


10 nov 2020. 13.15H
SE LEE EN 4 minutos
La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este martes su 'Manifiesto por una mejor Sanidad', en el que hace un "llamamiento a las administraciones para paliar los actuales déficits y lograr un sistema sanitario viable a futuro". El documento se conforma de diez principios generales que "marcan el camino" hacia una sanidad fortalecida y unos mejores resultados en salud. Para ello, la Fundación ha pedido a empresas y a la sociedad que se adhiera.

--- Puede consultar aquí el manifiesto completo ---

Fomentar la colaboración público-privada, más financiación para la sanidad pública (con especial hicapié en la Atención Primaria), así como crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad para fomentar la transparecia y el pago por resultados son algunos de los puntos del documento "de consenso" y "sin ideologías", que se ha lanzado, además, con un código QR y en una campaña en la plataforma de firmas Change.org para sumar más apoyos.

En la presentación han participado Juan Abarca Cidón, Ángel de Benito y Marta Villanueva, presidente, secretario y directora general del IDIS, respectivamente. El primero de ellos ha sido el encargado de explicar que este documento busca "aunar voluntades" ante una "preocupación por el devenir del sistema sanitario", pero que, en ningún caso se trata de unas instrucciones de cómo deberían realizar el trabajo las administraciones.

Por su parte, Villanueva ha explicado que los principios del manifiesto están destinados a que las administraciones los tomen en consideración para "solventar los problemas del sistema que ya se venían poniendo de manifiesto antes del Covid-19". Ha añadido que son "de urgencia" y ha hecho un llamamiento a la acción "para que el pueblo se adhiera a este movimiento".

"No es un manifiesto oportunista", ha manifestado de Benito. "El documento engloba objetivos de consenso que todo el mundo firmaría y no hay detrás ninguna ideología. Relata diez principios para marcar el camino a la sanidad que todos queremos y conseguir resultados sanitarios potentes. Vale para cualquier tipo de situación sanitaria".


Los diez principios para una sanidad mejor

  1.  Asistencia de calidad. Apostar por la continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales y creación de una Agencia de Salud Pública.
  2. Enfocada al paciente. Contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia.
  3. Con los profesionales. Son el mejor activo del sistema y por tanto es importante cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles y profesionalización, el reconocimiento a los logros, metas y objetivos conseguidos.
  4. Colaborativa. Contar con todos los agentes del sector: pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones.
  5. Equitativa. Acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias se dé en condiciones de equidad independientemente del territorio en el que se tenga fijada la residencia.
  6. Eficiente. Que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal.
  7. Reformista e innovadora. El sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable.
  8. Digitalizada y tecnológica. Implementar un plan de actualización del parque tecnológico y planes estratégicos asentados tanto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión.
  9. Transparente. Crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con participación de todos los agentes implicados y ser capaces de medir y comparar resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud
  10. Financiada adecuadamente. Es esencial una adecuada financiación del sistema público, en línea con los países más avanzados de la Unión Europea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.