15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El IDIS apoya la medición del grado radiación en pruebas diagnósticas

General Electric presenta a la privada su programa de gestión de las dosis en el momento del proceso asistencial

Foto de familia del último Comité de Innovación del IDIS.
El IDIS apoya la medición del grado radiación en pruebas diagnósticas
jue 05 octubre 2017. 14.10H
Redacción
La gestión de las dosis de radiación que emiten las tecnologías de imagen es clave para garantizar la seguridad del paciente. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los miembros del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en su último encuentro, en este caso, con General Electric.

La compañía ha presentado a la fundación su programa Dosewatch de gestión de estas dosis que recibe el paciente en su proceso asistencial y, por el cual, permite registrar los datos de todas las pruebas de imagen, así como medir, evaluar y tomar decisiones diagnósticas y clínicas, informa la organización en su último comunicado.

Justificar la radiación de forma más precisa en base al riesgo-beneficio

“La gestión de las dosis de la radiación en pacientes es no solo una necesidad para evitar riesgos asociados a las exposiciones, sino también una obligación para el próximo año”. De hecho, una directiva del Consejo Europeo insta a todos los estados miembros de la Unión a establecer requisitos estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis, informa el IDIS.

Sin embargo, y a pesar de que en la actualidad se utilizan herramientas que permiten obtener imágenes de calidad con menor dosis de radiación, esta normativa pretende que se haga un esfuerzo para que la justificación de los procedimientos y el uso mayor o menos de radiación se haga de forma más precisa en base al riesgo-beneficio. “Tan importante como el desarrollo de tecnologías que reduzcan el grado de exposición es poder gestionar la información de dosis recibida: medir la radiación por prueba, analizar, incorporarlo al historial del paciente, corregir si fuera necesario e informar a los pacientes”.

Alfonso Martínez Cal, director de Soluciones y Dosificación de General Electric, ha asegurado que “el sistema está basado en el conocimiento y aprovechamiento de todos los datos que sea posible almacenar a través de la conexión de todos los equipamientos de imagen dentro de un mismo centro hospitalario. Y forma parte de la estrategia global de digitalización de la compañía y de la búsqueda de algoritmos basados en datos que permitan implantar soluciones digitales para reducir costes e incrementar la calidad”.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de IDIS, ha manifestado que “en el sector de la sanidad privada, donde la implantación de innovación tecnológica es muy relevante, cobra gran importancia ganar en seguridad de los pacientes y hacer más eficiente el trabajo, además de mejorar el diagnóstico y permitir la detección y tratamiento precoces. Por eso es importante tener en cuenta soluciones que faciliten ese proceso”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.