El IDIS acredita la excelencia de 136 centros sanitarios al evaluar 92 más

El Comité Auditor otorga 10 nuevos reconocimientos y 9 mejoras de categoría en la VII Convocatoria de la Acreditación QH

Ángel de Benito, Marta Villanueva, Fernando Mugarza, Juan Abarca Cidón, Raquel Barba y Mario Alonso Puig.
El IDIS acredita la excelencia de 136 centros sanitarios al evaluar 92 más
vie 04 diciembre 2020. 13.30H
"Hablar de calidad no es sencillo, especialmente en tiempos difíciles como los que nos toca vivir; momentos en los que asistimos a un cambio sin precedentes no solo en el entorno sociodemográfico, sino también en el ámbito de la gestión y, por supuesto, en el contexto de la innovación, la cual junto a la deriva poblacional va a condicionar el futuro de nuestro sistema y, por lo tanto, va a determinar los resultados de salud que se alcancen en términos de eficiencia, acceso, resolución asistencial, calidad y seguridad, esperanza de vida y experiencia del paciente". Así lo ha manifestado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada de entrega de la VII convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare).

En relación a la pandemia de Covid, el presidente de la Fundación IDIS ha asegurado que "la calidad es clave y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente -que determina su capacidad de elección- hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud posibles. Estamos orgullosos de que a pesar del año que estamos viviendo existan muchas organizaciones que sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones QH.A pesar de la tremenda circunstancia que hemos vivido durante estos meses, pues es muy de reconocer y de alabar, que la acreditación QH ha venido para quedarse”.

Avanzar por la senda de la calidad


"En la acreditación QH lo que queremos es poner en valor todas estas instituciones que tienen unos altos

"Esta acreditación no es un ranking, es el reconocimiento de la calidad"


 grados de calidad y que están en una batalla continua por la mejora. Estas instituciones entran en una senda de competitividad sana algo que, como vemos en cada edición, está alcanzando tanto en el sector sanitario privado y público", ha explicado Juan Abarca durante la apertura de esta entrega de acreditaciones. 

Esta apuesta por la calidad es la que también ha destacado Marta Villanueva. Directora General de la Fundación IDIS: "Este es un año significativo, especial y durísimo, donde nos hemos visto sorprendidos por el trabajo de las organizaciones que han seguido avanzando en esta senda de la calidad. Esta acreditación no es un ranking, es el reconocimiento claro de que una organización apuesta por la senda de la calidad y va mejorando a lo largo del tiempo".

"La calidad y sus sistemas de gestión son células vivan que van cambiando y modificándose para dar respuesta a la realidad del entorno y del ambiente", ha añadido Marta Villanueva para poner también en valor que "la acreditación QH es un sistema innovador, que hace un reconocimiento claro y explicito de la excelencia asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua y que se esfuerza para llegar a ella.

19 reconocimientos nuevos


En el acto, que ha sido transmitido en streaming, se han entregado 19 nuevos reconocimientos incluyendo a entidades que optan por primera vez y a las mejoras de categoría (tanto de las organizaciones que renuevan la QH obtenida en ediciones pasadas como de las que han solicitado mejora de categoría en esta séptima edición). En esta edición, se ha evaluado un total de 92 solicitudes, de las cuales 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas.

El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud en Madrid, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

La apuesta de la Fundación IDIS es fomentar una mejora continua de la calidad para que, teniendo en cuenta a profesionales y pacientes, los resultados en salud sean los mejores. Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “la Acreditación QH es una seña de identidad que pone sobre la mesa la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. De nuevo en esta convocatoria hemos apreciado el gran esfuerzo que las organizaciones asistenciales de titularidad privada han realizado en la senda la calidad, máxime teniendo en cuenta la época de pandemia que vivimos”.

Esfuerzo por mejorar la calidad en situaciones adversas


En este mismo sentido, Raquel Barba Martín, directora gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, que intervino en nombre todas las organizaciones acreditadas, señaló que este reconocimiento implica un impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes con la máxima dedicación para tener una atención de calidad, humana y cercana.

Durante la clausura de la jornada, Ángel de Benito aseguró que “a lo largo de todo el proceso de entrega de los reconocimientos en estas siete convocatorias hemos podido apreciar y percibir el liderazgo que ostentan las organizaciones acreditadas en materia de calidad, seguridad, gestión, organización y compromiso social. Desde aquí queremos reconocer la apuesta que hacen las organizaciones que a pesar de la coyuntura continúan apostando de forma decidida por la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados; ellos son los auténticos protagonistas de los resultados sanitarios y de salud alcanzados”.

Unas palabras en las que mencionaba a los trabajadores de la salud puesto que "están todos trabajando para que la experiencia de los pacientes sea algo positivo. Quiero terminar este acto pidiendo a todas las instituciones y profesionales que sigan en este esfuerzo constante de mejora de la calidad".

Entrenar la resilencia


En esta entrega de acreditaciones también ha participado Mario Alonso Puig, médico, investigador y conferenciante yt Fellow en cirugía por Harvard University Medical School. Alonso Puig ha hablado sobre la capacidad de resilencia de la sociedad actual y de lo importante que es mirar con perspectiva los errores que cometemos. 

"Estamos en una tormenta perfecta, en el sentido de que nos está golpeando por todos los sitios, todos sin excepción estamos navegando en medio de la tormenta. Hay barcos mejor preparados para llegar a un puerto seguro y hay otro que lo están menos", comenzaba explicando en su Conferencia magistral Aprendiendo a ser resilientes en un mundo VUCA. En esta ha analizado cómo el ser humano percibe sus erróneas, algo que debería cambiar pues "un error solo es un fracaso cuando no eres capaz de aprender de él. Hay que mantenerse firme ante el error, intentando siempre descubrir lo que se puede aprende de él. Por lo tanto, un error solo es un fracaso ni sacas nada nuevo de él". 


Nuevas acreditaciones, renovaciones y mejoras de categoría


La categoría “Acreditación QH”, en esta edición, queda integrada por Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Quirónsalud A Coruña, Hospital San Juan de Dios Córdoba, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Miguel Servet y Mutua Montañesa. El Hospital Quirónsalud Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre han recibido la "Acreditación QH+1 estrella”.

En esta convocatoria también hay dos centros que han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, el Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la mejora con la Acreditación QH + 1 estrella, mientras que MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11 ha logrado la Acreditación QH + 2 estrellas. Por último, otras entidades han mejorado de categoría al renovar su Acreditación QH lograda en 2018.

Así, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta ya con la Acreditación QH+1 estrella; el Grupo Instituto Bernabéu, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Universitario de Torrejón han logrado la Acreditación QH+2 estrellas; y el Hospital de Día Asepeyo Cartuja, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital de Manises han alcanzado en la renovación la Acreditación QH + 3 estrellas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.