Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Empresas > Privada

El IDIS acredita la calidad de 39 centros sanitarios y ya suma más de 100

En total, 14 han conseguido la Acreditación QH, 11 QH + 1 estrella y 14 QH + 2 estrellas que otorga cada año la entidad

Luis Mayero y César Pascual.
El IDIS acredita la calidad de 39 centros sanitarios y ya suma más de 100
Joana Huertas
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 13:30
El número de organizaciones sanitarias que ya tiene en su poder la Acreditación QH (Quality Healhcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) no para de crecer. En esta última edición, 39 nuevos centros han aprobado el examen de calidad de la fundación y se han alzado con su certificado, sumándose así a las 115 organizaciones que, en total, cuentan con uno.

De las nuevas entidades sanitarias acreditadas, 14 han logrado la Acreditación QH; 11, la Acreditación QH+1 estrella y 14, la Acreditación QH+2 estrellas. En concreto, las organizaciones que se han alzado con un certificado en la categoría 'Acreditación QH' han sido el Centro de Especialidades Médicas Vecindario (en Las Palmas) y Hospiten Roca; el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (en Madrid); la Fundación Instituto San José (en Madrid); el Hospital Virgen del Mar (en Madrid); Ibermutuamur; y la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274. Asimismo, en esta categoría también han conseguido una Acreditación QH los centros de Innova Ocular: ICO Barcelona, Clínica Dr. Soler, Virgen de Luján, Begitek, Clínica Vila y Clínica Muiños, así como el Grupo IVI (Instituto Valenciano de Fertilidad).

Luis Mayero, presidente del IDIS, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Manuel Vilches, director general del IDIS.

Luis Mayero, presidente del IDIS; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Manuel Vilches, director general del IDIS.


Por su parte, en la categoría 'Acreditación QH+1 estrellas' están: Ambulancias de Lorca (en Murcia); Clínica IMQ Virgen Blanca (en Bilbao); Hospital Universitario Puerta del Hierro en Madrid; y a los centros médicos Milenium Conde Duque, Reina Victoria, Robresa, Balmes, Iradier, Valencia, Murcia y Córdoba.

Por otro lado, la 'Acreditación QH+2 estrellas' ha sido concedida al Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid; a los centros médicos Milenium Alcobendas, Costa Rica, Nicasio Gallego, Núñez de Balboa, Alcorcón, Las Rozas, Tarragona, Imperial Tarraco, Artaza, Zaragoza, A Coruña y La Buhaira; así como a la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto.

“Para la Fundación IDIS es un orgullo poder estar colaborando con esta iniciativa a la mejora continua de la calidad en el sistema sanitario, en beneficio de la seguridad del propio paciente y la consecución de los mejores resultados de salud”, ha puesto de manifiesto el presidente de la organización, Luis Mayero, durante el acto. “La buena acogida y la alta respuesta que está obtenido es un claro ejemplo de la inquietud por trabajar en esta línea, que fomenta la excelencia y estimula la competitividad de todas las organizaciones provisoras, públicas y privadas”.

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del IDIS en un momento del acto.

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del IDIS, en un momento del acto.


Una idea que comparte César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que durante su intervención ha asegurado que, en sanidad, “la calidad no es un privilegio, sino un requisito”. Por esta misma razón, las organizaciones tienen que “visibilizar su calidad, a través de la validación de un tercero -como es en este caso el IDIS-, ya que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el SNS es mantener los niveles de equidad en el acceso y los resultados de salud en el futuro”.

Siete centros mejoran su nivel de acreditación

El IDIS, en el marco de esta IV edición, también ha querido reconocer a los siete centros que han mejorado su nivel de acreditación (cinco mejoran su nivel de la convocatoria previa y dos mejoran su nivel en la renovación). De esta forma, han recibido la 'Acreditación QH+1 estrella' el Hospital El Ángel y el Hospital Mediterráneo del Grupo HLA; el Hospital Mesa del Castillo, de Murcia; Innova Ocular La Arruzafa; MAZ-Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº11; y MD Anderson Cancer Center Madrid. Por su parte, el Hospital HLA La Vega ha obtenido la 'Acreditación QH+2 estrellas'.

Foto de familia de los representantes de las 39 organizaciones sanitarias que se han alzado con la Acreditación QH del IDIS en esta IV edición. 


En total, a esta edición han presentado su solicitud 116 organizaciones sanitarias, de las cuales, 75 eran nuevas; 12, mejoras; y 29, renovaciones de primera convocatoria. Y, atendiendo al tipo de centro, 24 eran públicos; 71 privados; 18, concertados; y 3, mutuas.

Con estos datos, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha asegurado que “todos los actores -regulador, gestor, profesional sanitario y paciente- suman para conseguir una asistencia de excelencia”. Por eso, según Vilches, "es necesario contar con un indicador sintético de calidad, como la Acreditación QH, que contemple todas las certificaciones oficiales del sector sanitario provisor con sus respectivos indicadores y Quality Healthcare ha venido a cubrir esa necesidad”. 

Acreditaciones QH a (de izquierda a derecha): Juan José Hernández, consejero delegado de Hospiten; Jaime García, responsable de Calidad del Centro San Juan de Dios; Ricardo Sanchís, director gerente de la Fundación Instituto San José; Luis Delgado, director gerente del Hospital Virgen del Mar; y Elena Tapiador Gordo, directora ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur.


César Pascual entrega las Acreditaciones QH (de izquierda a derecha): David Andreu, gerente de Innova Ocular ICO Barcelona; Antonio Requena, director del Grupo IVI en Madrid; y Fernando Pérez, gerente de Ambulancias Lorca.


Luis Mayero y César Pascual en un momento del acto. 


Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), entrega la Acreditación QH a (de izquierda a derecha): Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Luz Paganosea, responsable de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales; y Eduardo Maiz, gerente de la Organización Sanitaria Integrada de Bilbao Basurto. 


Luis Mayero entrega las Acreditaciones QH a (de izquierda a derecha): Rafael Agüero, director gerente de Innova Ocular La Arruzafa; Guillermo de Vilchez, director gerente de MAZ-Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11; Juan José Hernández, consejero delegado del Grupo Hospiten; y Eduardo Reina, director gerente de HLA La Vega. 


Manuel Vilches (en el centro) con Roberto Saldaña, director de la Confederación ACCU; y Silvana Buljan, de Buljan & Partners Consulting.


César Pascual con (de izquierda a derecha): Estíbaliz Ondaza, responsable de Enfermería de la Clínica IMQ Virgen Blanca; Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Luz Pagonesa, responsable de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales. 


Marta Villanueva con (de izquierda a derecha): Manuel Viola, director médico de HLA El Ángel; Natalia Martínez, coordinadora de Calidad de HLA Mediterráneo; y Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo. 


Manuel Vilches junto a Soledad Álvarez de Miranda, Antonio Sánchez Díaz y Gustavo Blanco, responsables de Isfas, Muface y Mugeju, respectivamente. 


A la izquierda, César Pascual con Luis Mayero. A la derecha, Antoni Giró, gerente del Hospital CIMA Sanitas, con Ricardo de Bedoya, gerente del Hospital Universitario La Zarzuela. 


El equipo de Ambulancias Lorca, compuesto or Fernando Pérez, Lázaro Yepes, Simón Miñarro y Francisco Quiñonero. 


A la izquierda, Marina Benito y Julio de la Rosa, key account manager de Actividad Medical Gases y director de Market Access, respectivamente, de Air Liquide. A la derecha, Adolfo Fernández-Valmayor con Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS.


Eduardo Reina, director de Gestión de HLA La Vega, con Jaime Dávalos y Luis Mesa del Castillo, director de Desarrollo de Negocio y director general, respectivamente, de Hospitales Mesa del Castillo. 


A la izquierda, Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera; y Teresa Arnau, responsable de Procesos del Grupo Ribera Salud. A la derecha, Antonio López Vega y Javier Fernández, director y coordinador, respectivamente, del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón.


A la izquierda, Luis Delgado, director del Hospital Virgen del Mar, con Luis Mayero. A la derecha, José Miguel Montero, director de Milenium Alcorcón, y Alfonso Fernández, director de Milenium Tarragona. 


José Alberto Muiños, director médico de Innova Ocular Clínica Muiños; David Andreu, director médico de Innova Ocular ICO Barcelona; y Rafael Agüero, director gerente de Innova Ocular La Arruzafa. 


A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor conversa con Carlos Mur. A la derecha, Luis Campo, director general de General Electric; con Santigo Ruiz Aguilar, director médico de HM Puerta del Sur.


A la izquierda, Roberto García, director territorial de MAZ; y Guillermo de Vilchez, director general de MAZ. A la derecha, Isabel Urrutia, directora de Calidad del Grupo IMQ; con Estíbaliz Ondarza, responsable de Enfermería de la Clínica IMQ Virgen Blanca. 


Fernando Carracedo, director de Procesos de HM Hospitales; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS; y José Todsdorf, director de Calidad de HM Hospitales. 


Luis Mesa del Castillo, Manuel Vilches y Jaime Dávalos. 


Mercedes Ortiz, responsable de Calidad del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur y director médico de HLA Universitario Moncloa.


Jonás Morais D'Almeida Sacchetti de Passos, director de Innovación y Patient Experience, de GenesisCare; Miguel Ángel Julve, director de Sanitas Hospitales Madrid; Ramón Berra, director general de GenesisCare; y Marian Isach, directora de Desarrollo de Negocio de GenesisCare.


El IV acto de entrega de la Acreditación QH del IDIS ha tenido lugar en el Hotel Villamagna de Madrid.