El IDIS aboga por definir “perfectamente” los parámetros de la asistencia sanitaria transfronteriza

Recomienda realizar una definición de los baremos de cobro y criterios de autorización previa y reembolso

vie 08 noviembre 2013. 14.50H

Redacción. Córdoba
“La adopción de estrategias que mejoren el acceso a la asistencia sanitaria bajo los parámetros de seguridad y calidad ayudará a poner en valor el papel de la sanidad privada”. De esta manera se ha pronunciado el secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, en el fórum sobre asistencia sanitaria trasnfronteriza organizado por el instituto junto a la Fundación Arruzafa y el Grupo Innova Ocular.

Durante la presentación del encuentro, Abarca Cidón ha asegurado que “el sector privado es consciente de que la adopción de estrategias que mejoren el acceso a la asistencia sanitaria bajo los parámetros de seguridad y calidad ayudará a poner en valor el papel de la sanidad privada, la cual aportará toda su experiencia para garantizar el acceso a todos estos aspectos”. “Sin embargo, también planteamos la necesidad de dejar perfectamente definidos algunos parámetros para que la Directiva no pueda dar lugar a error”, ha añadido.

En la reunión, Ricardo De Lorenzo, del Bufete De Lorenzo Abogados, ha señalado que “es incuestionable que existe una creciente asistencia sanitaria transfronteriza y por lo tanto es absolutamente necesario completar su marco regulatorio, ya que ha entrado en vigor sin que España haya podido completar su trasposición; el objetivo de esta Directiva no es fomentar la asistencia sanitaria transfronteriza, sino que se haga en condiciones de seguridad clínica y jurídica”.

Algunos de los aspectos que regula esta Directiva son el reembolso de los gastos en la asistencia, la telemedicina y el reconocimiento de las recetas en otro estado miembro. En este sentido, el campo de la salud se verá fortalecido debido a que se desarrollará una red europea que reunirá a las autoridades nacionales responsables de dicha e-salud. Asimismo, destaca otro aspecto que es el de que reconozcan las recetas emitidas en otro estado miembro y que si un producto está autorizado para ser comercializado en su territorio, un estado miembro pueda dispensar ese producto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los estados miembros tengan la potestad para limitar la aplicación de las normas de reembolso relativas a la asistencia sanitaria transfronteriza y la capacidad de introducir un sistema de autorización previa para gestionar la posible salida de pacientes. En términos de información, los países participantes deberán establecer puntos de contacto nacionales que proporcionen a los pacientes información tanto de sus derechos y prerrogativas como de los aspectos prácticos de la recepción de asistencia sanitaria transfronteriza. En esta línea, desde IDIS recomiendan realizar una definición de los baremos de cobro y de precios públicos y privados por proceso, de los criterios sobre cómo se gestiona la autorización previa y cómo se realiza un reembolso. Además “creemos que la historia clínica electrónica, la interoperabilidad y clarificar cuál es el papel de las mutualidades (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) en este ámbito para y con sus mutualistas puede ser beneficioso” explica el secretario general de IDIS.

Sin ninguna duda, tal como ha concretado durante la reunión Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), “la trasposición de la Directiva europea es un paso adelante para la proyección de la sanidad privada española más allá de sus fronteras”.