Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Empresas > Privada

El Hospital San Juan de Dios disfraza la pseudociencia de prueba médica

El centro argumentaba que era una "terapia complementaria" pero sus Memorias anuales no la califican de esa forma

Exteriores del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
El Hospital San Juan de Dios disfraza la pseudociencia de prueba médica
J.F.
Jueves, 11 de octubre de 2018, a las 16:00
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba parece no tener muy claro para qué utiliza la pseudociencia que incluye en su servicio de Aparato Digestivo, conocida como hidrocolonterapia. Bajo el pretexto de que la están revisando, el centro sanitario que dirige Manuel Sánchez acaba de suspender temporalmente esta práctica sin evidencia científica después de que Redacción Médica publicara que el centro la publicitaba y ofrecía a sus pacientes. 

Sin embargo, la institución previamente quiso salir al paso argumentando que se concebía como una “terapia complementaria”, algo que no casa con la forma que tienen de incluirla en las Memorias de los años 2015, 2016 y 2017.

En todas ellas es calificada de “prueba especial”, lo que la sitúa a la altura de otras que cuentan con todo el amparo científico como la ecografía abdominal, el holter de Cardiología o una audiometría. Este periódico se ha puesto en contacto con el centro sanitario para que dieran su versión sobre este hecho sin que hayan querido dar respuesta.

"Infecciones y perforaciones de intestino"


La hidrocolonterapia, que consiste en introducir unos 70 litros de agua por el recto para limpiar supuestas toxinas y parásitos, se suele utilizar en pacientes con enfermedad de Chron o colon irritable. Expertos como el biólogo Fernando Cervera, aclaran en cambio que no hay ninguna evidencia de que tal práctica mejore o ayude a mejorar la salud de los pacientes. “Estas prácticas pueden producir daños al paciente como infecciones, desequilibrios de electrolitos, perforaciones del intestino e incluso la muerte en los casos más graves”, explica.

Recientemente este periódico ha informado de una paciente que tuvo que ingresar en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba donde, además de otras patologías causadas por la presunta mala praxis de un médico pseudoterapeuta, se le detectó un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal causado por una práctica similar a la hidrocolonterapia que incluye ozono en el agua administrada al paciente.

Memorias del hospital de los años 2015, 2016 y 2017 donde 'hidrocolon' aparece como una "prueba especial" más