18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Hospital Jiménez Díaz abre sus puertas a los futuros residentes

Instalaciones, profesionales y modelo del Hospital estuvieron a disposición de los estudiantes en una visita informativa

Imagen de uno de los momentos de la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Universitario Jiménez Díaz.
El Hospital Jiménez Díaz abre sus puertas a los futuros residentes
mié 18 abril 2018. 15.30H
Redacción
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado una jornada de puertas abiertas dirigida a futuros residentes que estén interesados en completar su formación el próximo año en el centro, según han informado en una nota. En esta visita, los estudiantes han tenido a su disposición las instalaciones, profesionales y el modelo de Medicina de la institución sanitaria.

En concreto, más de un centenar de estudiantes conocieron a fondo esta institución, fundada por Carlos Jiménez Díaz hace ya más de 60 años para "hacer investigación científica pura y clínica, donde los enfermos fueran satisfactoriamente estudiados y tratados, y donde, al mismo tiempo se centrase el esfuerzo en renovar la enseñanza de la Medicina", tal y como explicó su director asistencial, Javier Guerra.

Y es que, como recordó el doctor, la misión de la Fundación Jiménez Díaz no es otra que "colaborar para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, ofertando servicios sanitarios excelentes, con el paciente como centro de nuestra atención y con profesionales altamente cualificados, en un hospital privado con vocación docente e investigadora".

Además de su estructura y datos, entre los que destacan su cartera de servicios y más de 3.150 profesionales y 250 MIR, el director asistencial de la Fundación Jiménez Díaz subrayó otras características del centro como el hecho de ser un hospital "sin papeles", con historia clínica completamente electrónica, la consolidación y peso de sus servicios no presenciales y algunas nuevas iniciativas que demuestran su atención sanitaria de calidad, como las numerosas certificaciones en este ámbito con las que cuenta.

Asimismo, Guerra recordó que el centro ostenta el liderazgo desde hace tres años en el ranking de los diez mejores hospitales de España, es el más escogido en Libre Elección por los ciudadanos madrileños y ocupa la primera posición en las encuestas de satisfacción de sus pacientes desde hace casi una década.

Apuesta docente

"Si deciden venir, serán bienvenidos y nos ayudarán a seguir estudiando, investigando y mejorando en la atención de nuestros pacientes", concluyó el director asistencial antes de dejar a los asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas con el jefe de Estudios y director de Docencia de la Fundación Jiménez Díaz, Jerónimo Farré, quien les explicó con detalle la apuesta docente del hospital, su plan de formación transversal, sus múltiples opciones investigadoras y el proyecto "mejor residente" que lleva a cabo el centro.

Por su parte, las ventajas formativas de las que pueden disfrutar los MIR de la Fundación Jiménez Díaz, como becas para rotaciones externas o portal de formación online, entre otras muchas, fueron desgranadas por su jefa de Residentes y Research Fellow de Nefrología, María Vanessa Pérez-Gómez, mientras que sus colegas en la jefatura de Residentes, Lucía Rodríguez y Alba Naya, también adjuntas de Psicología y Neumología, respectivamente, hicieron lo propio explicando a los estudiantes las Guías docentes y protocolos de supervisión y evaluación actualmente vigentes en el hospital y el portfolio del residente en el mismo: el FORSAN, aplicación web para la gestión del libro electrónico del residente.

Finalmente, Beatriz Álvarez, tutora de Residentes y especialista de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, acercó a los asistentes el papel de los tutores en el hospital antes de que Aída Gómez, residente de 4º año de Alergia en el centro, compartiera con todos su experiencia como MIR en la fundación.

La Jornada de Puertas Abiertas del hospital concluyó con visitas de todos los futuros residentes a cada uno de los servicios elegidos por ellos, guiados en todos los casos por sus respectivos especialistas.

Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela de Enfermería

El mismo día, también la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz abrió sus puertas a todos los estudiantes interesados en estudiar en ella el Grado de Enfermería. Durante el encuentro los futuros enfermeros pudieron conocer mejor el centro y se les informó detalladamente acerca del Grado en Enfermería y las características de estudiar en la Escuela, dirigida por Paloma Rodríguez Gómez quien, junto a otros profesores y estudiantes, destacó especialmente el plan de estudios de la institución, su metodología docente, las prácticas clínicas tuteladas y la movilidad internacional.

En cuanto a las salidas profesionales del Grado en Enfermería, los asistentes pudieron conocer el alto nivel de empleabilidad de los estudiantes de la Escuela y se ofreció información complementaria sobre los postgrados que imparte la institución. Para finalizar, pudieron conocer sus instalaciones en una completa visita guiada, y disfrutar de un taller-demostración de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica impartido por estudiantes de tercer curso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.