La acción forma parte de las actuaciones por el Día Mundial de la Salud Mental

El Grupo Ita lanza la campaña 'Destruyendo estigmas, derribando muros'
Campaña 'Destruyendo estigmas, derribando muros'


08 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Ita pone su foco en la destigmatización por el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de esta celebración, el próximo 10 de octubre, los especialistas en salud mental del Grupo Ita han lanzado la campaña de concienciación 'Destruyendo estigmas, derribando muros' para dar visibilidad a la realidad de estos trastornos.

La acción simbólica ha consistido en el derrumbamiento de un muro compuesto por frases negativas por parte de los pacientes.  Entre los mensajes de este primer muro se encuentran ideas como "Tú lo que quieres es llamar la atención", o "Eres muy débil y por eso no soportas lo más mínimo". 

Con este acto se busca romper con el estigma, para posteriormente crear un segundo muro en el que los mensajes sean positivos. Así, con nuevas frases como "El debut de un trastorno habla de una necesidad de ayuda. No es una llamada de atención egocéntrica" o "Que no se vea a simple vista no significa que no exista", desde el Grupo Ita, en colaboración con terapeutas, educadores sociales, monitores y psicólogos, buscan mostrar que, con trabajo, colaboración y un tratamiento adecuado, se pueden conseguir grandes avances en el tratamiento de la salud mental.

La pandemia también está presente en esta campaña. Tal y como ha recordado el médico psiquiatra de Ita Moscatelar (Madrid), Cesar Antolín, la crisis sanitaria en la salud mental "es un factor de estrés intenso, en el que nos jugamos la vida, y ha sido un hecho muy duradero. Esto repercute en la sociedad, y, por lo tanto, en el número de pacientes que visitamos. Cada vez encontramos más personas a las que les está afectando, y que manifiestan desajustes en sus estados emocionales, o una gravedad de la sintomatología previa".

Por su parte, la psicóloga Rita Antón ha puesto de relieve que esta situación ha afectado, sobre todo, a los jóvenes, subrayando como "muchos jóvenes se han visto superados por la situación, y hemos visto un aumento de llamadas y de petición de ayuda en los centros".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.