17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El comité de ética asistencial de HM, acreditado por la Comunidad de Madrid

Sólo cinco de los comités de bioética asistencial operativos en la región corresponden a instituciones privadas

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
El comité de ética asistencial de HM, acreditado por la Comunidad de Madrid
jue 02 febrero 2017. 16.30H
Redacción
El Comité de Ética de Asistencia Sanitaria (CEAS) de HM Hospitales ha sido acreditado por la Comunidad de Madrid, uniéndose así a un reducido grupo de comités de bioética asistencial actualmente operativos en esta comunidad, de los que, sólo cinco corresponden a instituciones privadas.

La bioética clínica es el principal objetivo del CEAS y consiste en contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria y mejorar la calidad de la misma, reconociendo así la necesidad de armonizar los dos principios éticos clásicos que guiaban la actividad clínica con los principios de autonomía del enfermo y el de justicia.

El director médico adjunto en HM Sanchinarro y actual secretario del Comité de Ética Asistencial, Julio Villanueva, ha afirmado que, su existencia y funcionamiento contribuye a que "tanto los pacientes como los profesionales participen de una asistencia sanitaria de mayor calidad, más humana, y en la que se respetan los valores de las personas implicadas en la relación asistencial".

Comité para conflictos

Según ha informado el centro, este comité se pone en marcha para aquellas ocasiones en las que entran en conflicto valores éticos del propio profesional o del paciente y/o sus familiares, como puedan ser decisiones al final de la vida y limitación del esfuerzo terapéutico, objeción de conciencia, eutanasia, entre otras.

Cuando uno de ellos, el profesional o el paciente, dirija una consulta específica al comité y si lo solicitado es propio del campo de acción del CEAS, se inicia un proceso de análisis, debate y deliberación, optando por aquellas consideraciones que menos lesionen a las partes en conflicto, asesorando o proponiendo protocolos u orientaciones de actuación en tales casos.

Villanueva ha detallado que las decisiones adoptadas por el Comité no tendrán nunca carácter vinculante. No asesorará o emitirá informes sobre cuestiones en las que exista por escrito queja, denuncia o reclamación judicial o administrativa. Tampoco emitirá juicios acerca de las eventuales responsabilidades de los profesionales. Ni propondrá la imposición de sanciones. No podrá sustituir al Comité Ético de Investigación Clínica, a las Comisiones de Ética y Deontología de los Colegios Profesionales, ni sustituir las responsabilidades de las personas u órganos encargados de la gestión, ha explicado el responsable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.