DKV publica una guía para prevenir la "alarmante" obesidad infantil

Para "llamar a la acción" a las diferentes administraciones y establecer líneas de colaboración público-privada

Lucía Galán, Ignacio Martínez, Silvia Agulló, Rafael Casas y Francisco González.
DKV publica una guía para prevenir la "alarmante" obesidad infantil
mar 17 diciembre 2019. 14.10H
DKV ha presentado este martes su informe ‘Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil’, realizado en colaboración con la Fundación Ship2B y el psiquiatra Rafael Casas, en el que identifica las iniciativas, nacionales e internacionales, para la prevención del sobrepeso y que hayan aportado soluciones de interés para la comunidad médica, los políticos y la sociedad en general. Un estudio con el que “llama a la acción” para movilizarse y lograr un cambio, tal y como ha señalado Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV.

Junto a Agulló, los encargados de presentar las conclusiones del informe han sido Ignacio Martínez, CIO de Ehwi, creadora de Growin, una app especializada en el control del soprepeso de los niños; el experto Rafael Casas; y la pediatra y divulgadora Lucía Galán, también conocida como Lucía, mi pediatra.

El informe explica y analiza los resultados de las 60 mejores prácticas con un impacto social demostrado en la prevención de la obesidad infantil, catalogadas en ocho categorías. Precisamente, la séptima categoría son los profesionales sanitarios y cómo éstos pueden contribuir a mejorar los hábitos. En este sentido, Lucía Galán ha hecho hincapié en que los sanitarios tienen “poca formación en alimentación y nutrición”, para lo que el estudio apuesta por reforzar su capacitación.

Silvia Agulló, Lucía Galán, Ignacio Martínez y Rafael Casas.


Este manual también pone de manifiesto algunas “cifras preocupantes”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el número de niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Y, si se mantienen las tendencias actuales, se calcula que aumentará a 70 millones en 2025.

Lucía Galán ha explicado que a ella, como pediatra, le “llama mucho la atención” las cifras, sobre todo porque la obesidad infantil deriva en otras enfermedades como las vasculares y la depresión, así como que en las consultas está viendo a niños de 14 años con patologías de adultos de 50 años, pero “los padres no la ven como un problema”. Además, ha añadido, para frenarla hay que cambiar los hábitos de vida de todo el entorno familiar y “es muy complicado”.

Esto es una responsabilidad de todos. De profesionales sanitarios, educadores, publicistas, del Gobierno… todos tenemos que remar en el mismo sentido”, ha apuntado.


“Actuar de llamada a las administraciones”


Por su parte Agulló ha explicado que una de las intenciones de este estudio es actuar de llamada a las diferentes administraciones nacionales, autonómicas y locales para establecer líneas de colaboración público-privada con el objetivo de impactar a toda la sociedad y conseguir la máxima eficacia de resultados.

Desde DKV, el objetivo es “seguir avanzando en el compromiso de estimular y promover estilos de vida saludables de la población, y muy en particular en la prevención de la obesidad infantil en España, una lucha que forma parte del trabajo y compromiso de la compañía desde 2007 y es uno de los territorios estratégicos del área de Negocio Responsable”.

Casas ha destacado seis prácticas ejemplares, que responden mejor a los criterios que se han considerado como variables clave: reto que representa, público al que se dirige, implicación de diferentes agentes clave, sostenibilidad, escalabilidad, impacto social. Además, cada una de ellas destaca en algún aspecto relevante, como estimular la participación activa de las familias vulnerables en Sa-Fa-Lin, la implicación de diferentes agentes clave como en Nereu o Idefics, la facilidad didáctica en Nutriplato, el uso de nuevas tecnologías como Food Scanner app o la movilización social como Sets.

Entre ellas la aplicación Growin, una herramienta digital pediátrica dirigida a profesionales de la salud y padres que permite hacer un seguimiento y predicción del crecimiento de los niños y permite tomar decisiones personalizadas para cada niño, favoreciendo los hábitos de vida saludables y reduciendo la obesidad infantil.

Según su creador Ignacio Martínez, el reto de Growin ha sido plantear una solución a un problema global como la obesidad infantil, generar un cambio positivo gracias a la tecnología.

Un momento de la presentación del informe. 



TAGS

Dkv Obesidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.