Covid-19 vacuna Janssen: Quirónsalud participa en el primer ensayo clínico

Dos de sus hospitales forman parte de los 8 centros seleccionados y van vacunar a 600 voluntarios

Enfermera del Hospital Quirónsalud Barcelona pone una vacuna.
Covid-19 vacuna Janssen: Quirónsalud participa en el primer ensayo clínico
lun 04 enero 2021. 10.50H
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona han sido dos de los ocho centros hospitalarios seleccionados para participar en el ensayo clínico fase III Ensemble 2 de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen. Durante esta investigación se vacunará a 30.000 voluntarios en nueve países. El objetivo es que 600 de estos voluntarios reciban la dosis en un hospital de Quirónsalud.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El ensayo clínico busca evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en régimen de dos dosis (administradas con ocho semanas de diferencia entre la primera y la segunda), y cuenta con un diseño doble-ciego en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista. En el estudio se vacunará inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave.

De este modo, “en principio están excluidos los pacientes que estén recibiendo o hayan recibido tratamiento oncológico durante los últimos seis meses y aquellos que reciben tratamientos con corticoides o inmunomoduladores debido a que estos fármacos disminuyen la respuesta inmune”, explica José María Echave-Susaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid e investigador principal del estudio.

Y tras la evaluación por parte de un Comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se pasaría eventualmente a incluir a participantes con enfermedades concomitantes que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave. Además, está previsto que un 20% de los pacientes sean menores de 40 años, y un 30% mayores de 60 años, añade Fernando Cereto, investigador del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona que coordina la investigación en dicho centro.

Durante todo el ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios para una identificación de todos los casos de Covid-19 que se vayan produciendo, al igual que de posibles síntomas o reacciones adversas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.