Covid: propuesta de ASPE para contratar a alumnos de último año de Medicina

La patronal de la sanidad privada ve también imprescindible agilizar las homologaciones y aumentar plazas MIR

Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de ASPE.
Covid: propuesta de ASPE para contratar a alumnos de último año de Medicina
mié 23 septiembre 2020. 12.20H
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ya padecía un problema de escasez de profesionales sanitarios antes de la pandemia de coronavirus Covid-19. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), en 10 años se estima que más de 70.000 médicos se van a jubilar. Además, actualmente la media de edad de los médicos españoles está en 49 años. En cuanto a la falta de enfermeras, el Sindicato de Enfermería (Satse) calculaba que antes de la pandemia hacían falta 131.004 enfermeras más en España para garantizar una atención segura al paciente, antes de la pandemia. 

DIRECTO | Sigue las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

La sanidad privada, a través de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), viene advirtiendo de este problema desde hace años. En estos momentos, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto en varias comunidades autónomas la necesidad de aumentar la plantilla sanitaria. Es por ello que desde ASPE hacen la siguiente propuesta: "Permitir la contratación de estudiantes de último año mientras dure la pandemia". 

Estas contrataciones corresponderían a alumnos de último año de Medicina y Enfermería. En este último caso, ASPE ya se ha manifestado junto al Consejo General de Enfermería (CGE) sobre la posibilidad de que se permita compatibilizar el trabajo de las enfermeras en sanidad pública y sanidad privada, cosa que en algunas comunidades autónomas, como Asturias, no está permitido.

Paquete de medidas para reforzar al SNS


Aparte de estas dos medidas, desde ASPE proponen otras cuatro para reforzar la plantilla sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de ellas hace referencia a "mejorar la planificación de necesidades de personal sanitario para los próximos años".

ASPE también considera imprescindible acelerar las homologaciones de títulos para agilizar la contratación de profesionales sanitarios extranjeros. En este sentido, el secretario general de ASPE, Alfonso de La Lama-Noriega, apunta a Redacción Médica que "deberían acelerarse las homologaciones, ya que existe escasez de enfermeras mientras la demanda de las mismas no deja de crecer, tanto en la pública como en la privada, los centros educativos, centros sociosanitarios, rastreadores, etc. El problema es que ante esta escasez de profesionales lo más seguro es que se tengan que cerrar servicios".

Finalmente, la patronal de la sanidad privada defiende que es imprescindible "aumentar el número de plazas universitarias para formarse en Medicina y Enfermería" y "ampliar las posibilidades de los hospitales privados respecto a MIR y prácticas en sanidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.