Covid-19 | "No puede haber hospitales públicos llenos y privados vacíos"

Antes de la pandemia, ya había más de 700.000 pacientes en lista de espera quirúrgica en la sanidad pública

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
Covid-19 | "No puede haber hospitales públicos llenos y privados vacíos"
mié 09 septiembre 2020. 15.30H
La presión asistencial y el colapso en la sanidad pública ya eran una realidad antes de la pandemia de Covid-19. Prueba de ello es que, según datos del Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2019, más de 700.000 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, 30.000 más que un año antes. Además, el tiempo medio de espera era de 121 días. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

"El año pasado el sistema público ya estaba colapsado. Si a eso le sumas la llegada del coronavirus, una patología nueva, letal e infecciosa y que ocupa entre el 15 y el 20 por ciento de los recursos, la situación ya es insostenible. O planificamos de otra forma o difícilmente vamos a ser capaces de dar una salida a la demanda asistencial", lamenta Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Ante tal situación, Abarca Cidón aboga por una reorganización de los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, para que sean utilizados donde y cuando hagan falta. "No tiene sentido que haya hospitales públicos llenos y privados vacíos. De la misma forma ocurre entre comundidades autónomas. Deben organizarse como ha hecho Madrid, ofreciéndose para acoger pacientes de Castilla La-Mancha". 

El abordaje del Covid-19, una cuestión de "velocidad"


El presidente del IDIS recuerda que se están produciendo más de 200 muertes semanales por el coronavirus y que se está empezando a incrementar la mortalidad en otras patologías, "como atestigua el informe MoMo".

"Las listas de espera se están disparando de manera alarmante. Se están desprogramando actividades. Una situación que no es coyuntural requiere hacer cambios estructurales que permitan normalizar la actividad sanitaria. Eso pasa también por una relación diferente entre el sector público y el privado. El modelo ya no es el de lista de espera, hay que hacer un modelo que cuente con todos los recursos", argumenta

En este sentido, el reloj juega en contra del SNS. "Esto es una cuestión de velocidad. Tengo la impresión de que la velocidad de expansión del virus es mayor que la implementación de los cambios que se necesitan", señala. 

Normalizar la actividad sanitaria, prioridad para el IDIS


Abarca Cidón defiende que para el IDIS es una prioridad que se "normalice la actividad sanitaria en España". Es decir, que se vuelvan a atender las patologías no Covid como antes de la llegada de la pandemia. 

Para ello, apuesta por medidas como "aumentar el número de rastreadores, implementar la app Radar Covid y avanzar en el diagnóstico apostando por tests de antígenos". El presidente del IDIS advierte que "no podemos jugárnoslo todo a la vacuna…Puede retrasarse o no ser todo lo eficiente que queríamos. Además, no vamos a tener millones de vacunas desde el primer momento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.