Coronavirus: el sector privado es "ejemplo de adaptación sin mirar el euro"

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, destaca la reacción del sector ante el Covid

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
Coronavirus: el sector privado es "ejemplo de adaptación sin mirar el euro"
vie 01 mayo 2020. 16.50H
"Estamos saliendo de la primera fase de la crisis, pero todavía estamos en ella". La cautela marca el discurso del presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, en lo referente a la crisis del coronavirus. No es para menos después de lo vivido durante el último mes y medio, que califica sin titubeos como "terrorífico" y en el que destaca la labor de adaptación y coordinación que, como en la sanidad pública, se ha producido en el sector privado "sin mirar el euro en ningún momento". En webinar realizado por la red social Linkedin, Abarca analiza la situación de una pandemia que deja "víctimas colaterales" y descarta cualquier tipo de normalidad hasta no disponer de una vacuna y tratamientos efectivos.

DIRECTO | Últimas noticias sobre el coronavirus

Relajarse y dar por finiquitada la crisis es el mayor error que se puede cometer en estos momentos, apunta el dirigente de HM Hospitales, que advierte como necesario "permanecer muy expectantes ante el desconfinamiento, porque puede que exista la posibilidad de un rebrote". "Hay que ser muy prudentes porque nos podemos llevar un susto que nos haga retroceder", apunta.


"La gente no se formó para esto, para vivir una situación en la que no puedes atender a los pacientes por falta de recursos"


A la hora de echar la vista atrás, Abarca recuerda el esfuerzo que aún se mantiene para enfrentarse a lo que considera "una guerra" y que comenzó con una "avalancha" de pacientes que llegaban a través de la cobertura de  las aseguradoras o derivaciones de la sanidad privada. "Hemos  hecho un gran esfuerzo por  ampliar al máximo la disponibilidad de camas de hospitalización y UCI", destaca antes de incidir en el modelo organizativo de HM Hospitales, que ha permitido al grupo trabajar como un único centro coordinado en comités de crisis diarios: " Sabíamos que lo que estaba pasando en Madrid  llegaría a a otras zonas".


Adaptación y trabajo "codo con codo" entre sanidad pública y privada


Sobre el modelo de gestión, Abarca asegura que  no se ha escatimado en esfuerzos de ningún tipo: "Hemos incrementado nuestra plantilla en 300 personas y gastado dos millones de euros en EPI". "Nos hemos adaptado a todos los requisitos, tanto de consejerías como del Ministerio de Sanidad diariamente y hemos sido un ejemplo de capacidad de adaptación sin mirar el euro en ningún caso; todo el sector ha reaccionado exactamente igual",  ha afirmado antes de apuntar que "hemos trabajado codo con codo con la sanidad pública, y esa intervención fue anterior a decretarse el estado de alarma. Hemos colaborado con total integración y trabajado conjuntamente".

Una situación como la causada por el coronavirus es capaz de 'tocar' en lo humano al profesional más experimentado. El presidente de HM Hospitales no ha sido una excepción: "Todos lo hemos vivido con horror como un infierno lleno de impotencia. Ahora que estamos saliendo o empezando a salir estamos más relajados pero con expectación y miedo ante lo que pueda pasar". "Si pienso en un rebrote me pongo malísimo, me genera un pesar terrorífico", añade.

"Desde el punto de vista psicológico es dificil no derrumbarse. La gente no se formó para esto, para vivir en una situación en la que no puedas atender a la gente por falta de recursos. Llegamos a incorporar 40 estudiantes de Enfermería sin ningún tipo experiencia, imagina empezar de esta forma...".


Víctimas colaterales del coronavirus


Los pacientes con coronavirus han sido los grandes damnificados de la pandemia, pero no los únicos. La pandemia también ha afectado negativamente a muchos pacientes que han visto agravada su situación por miedo a acudir al hospital. "Es necesario reiniciar la actividad sanitaria convencional", ha señalado Abarca, que espera un pico de enfermedades agravadas por la "pérdida de oportunidad". "Hay que intentar que haya un contagio controlado para evitar el pico, pero si se te junta el coronavirus con más infartos o ictus y el de la gripe, te puedes encontrar en una situación donde lo que ha pasado hasta ahora sea un aperitivo", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.