Coronavirus: 'operación segunda ola' con 4 pilares en la sanidad privada

El sector toma medidas para estar preparado ante un rebrote de contagios incluso mayor que el primero

Juan Abarca Cidón, Francisco Ivorra, Javier Murillo, Pedro Rico e Iñaki Ereño.
Coronavirus: 'operación segunda ola' con 4 pilares en la sanidad privada
lun 27 abril 2020. 19.20H
Las medidas de desescalada van a incrementar el riesgo de contagio y los profesionales de Salud Pública anticipan que puede producirse un rebrote de casos positivos por coronavirus Covid-19. Es por ello que la sanidad privada, según han confirmado diversas empresas del sector a Redacción Médica, prepara una 'operación segunda ola' de contagios por coronavirus. 

-Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

"El estado de confinamiento ha hecho que bajen el número de contagios e ingresos. Pero si sacas de nuevo a la población a la calle puede haber un rebrote de contagios", explica a este diario Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. El también presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de Sanidad (IDIS) considera que este rebrote podría conllevar la " aparición de un segundo pico de contagios que, teniendo en cuenta el proceso de incubación, se materializaría en dos semanas".

Respecto a la magnitud del pico, Abarca Cidón considera que podría ser asumible o, si desgraciadamente se contagia a más gente de la que puede atenderse puede ser un pico mayor. No se sabe lo que puede ocurrir". En esta misma línea, desde Asisa transmiten que “si algo hemos aprendido sobre el comportamiento del coronavirus en las últimas semanas es que debemos estar preparados para enfrentarnos a los peores escenarios posibles". 

Más optimistas se muestran en SegurCaixa Adeslas, que señalan que "es difícil que un rebrote supere lo vivido en las últimas semanas". No obstante, todos los grupos consultados por este periódico han tomado medidas para afrontar una segunda ola de contagios que puede resumirse en cuatro líneas principales.

Refuerzo de material de protección, camas y personal sanitario


La primera de las acciones tomadas por la sanidad privada para afrontar esta futura ola de contagios es el refuerzo del material sanitario. "Dados los antecedentes que tenemos, a nadie le puede pillar ya por sorpresa. Estamos poniéndonos en el peor de los escenarios y adquiriendo EPi, mascarillas, respiradores y lo necesario para hacer frente al virus", apunta Abarca Cidón sobre HM Hospitales. 

En ese sentido, el Grupo Asisa está "dedicando tiempo y recursos a extraer aprendizajes que nos permitan estar mejor preparados para hacer frente a cualquier repunte de la enfermedad. Para ello, seguimos ampliando el material disponible en nuestros centros, tanto equipos de protección como respiradores, por ejemplo; hemos reforzado nuestra red de proveedores, tanto en España como en el extranjero, para acceder con mayor facilidad al material que necesitamos".

Desde Vithas aseguran estar "preparados para asumir toda la actividad que pueda llegar a nuestros hospitales, ya sea Covid-19 o de otras patologías, con arreglo siempre, en este caso último caso, a las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada comunidad autónoma. Como viene sucediendo en el conjunto de España, también en nuestros hospitales ha disminuido la presión en hospitalización, UCI y urgencias, pero nosotros mantenemos todos nuestros dispositivos y equipos preparados para cualquier escenario, incluido un eventual repunte".

El grupo hospitalario Vithas añade que "no ha realizado ningún ERTE, con lo que mantiene sus plantillas operativas, y además hemos aumentado considerablemente el número de UCI, que han pasado de 160 a 240 camas, con lo que, desde esta perspectiva, estamos incluso mejor preparados para la covid-19 que al inicio de la pandemia".

El grupo Sanitas también ha contado a este periódico como se preparan para una posible segunda ola de contagios: "La preparación es estar alerta de la evolución de casos, especialmente la asistencia a centros hospitalarios, así como mantener “activables” los recursos necesarios (circuitos, camas, personal, aprovisionamiento, etc.) para volver incrementar la capacidad operativa de los nuestros en función de las necesidades. En este sentido, los hospitales de campaña que hemos desplegado en Moraleja y Zarzuela seguirán activos durante los próximos seis meses".

Test de diagnóstico a profesionales sanitarios


El segundo de los pilares de esta estrategia es la de realizar test de diagnóstico de coronavirus a los profesionales sanitarios. "Nuestro plan es hacer test a todo nuestro personal y ver qué porcentaje ha pasado la enfermedad", afirma el presidente de HM Hospitales. Esta estrategia, también seguida por grupos como Quirónsalud, va a ser clave para organizar los recursos humanos de cara a un rebrote.

También Vithas está realizando "test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias, incluidos los EPI en los profesionales que tratan a pacientes covid-19 o con sospecha de padecerlo".

Telemedicina para pacientes no Covid


Otra de las medidas que van a priorizar en el sector es el impulso de la telemedicina. Desde SegurCaixa Adeslas señalan que la aseguradora "tiene desplegado desde el inicio de la crisis todo su dispositivo de atención en remoto para preservar al máximo la salud de empleados y asegurados y con capacidad para prestar sus servicios con los niveles de calidad que le caracterizan".

En Asisa aseguran contar con "nuevas herramientas tecnológicas para la atención y el seguimiento de los pacientes; y nuestros profesionales cuentan con más experiencia para hacer frente a esta enfermedad".

Circuitos cerrados de tratamiento


Abarca Cidón explica que una de las consecuencias que ha tenido la pandemia de coronavirus es la caída en el número de ingresos por ictus o infartos "porque la gente tiene miedo a contagiarse de Covid-19 y no va al médico, lo que ha provocado un aumento en el número de muertes no asociadas al coronavirus".

Es por ello que HM Hospitales está "preparando espacios señalizados y circuitos cerrados para tratar a pacientes con coronavirus" para que el resto de pacientes pueda recibir atención con toda la seguridad. 

En esta línea, "los 20 hospitales Vithas son hoy espacios seguros para ciudadanos y profesionales y estamos preparados para prestar asistencia sanitaria con todas las garantías a todo tipo de pacientes gracias a que hemos implementado estrictos protocolos profilácticos. Por citar solo los más destacados, hemos creado circuitos diferenciados para pacientes con patologías respiratorias (que pueden ser Covid-19) de otras patologías, tanto en consultas como en urgencias, de manera que nunca coinciden unos con otros".

Vithas detalla que "respecto a las cirugías, destinamos quirófanos, instrumentales y equipos diferentes para pacientes con Covid-19 y de otras patologías y aplicamos los protocolos y guías de la Asociación Española de Cirujanos; en las admisiones suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a los pacientes; en consultas hemos espaciado los horarios de cita para mantener siempre un número reducido de personas en las salas de espera, donde además hemos establecido distancias de seguridad entre asientos y retirado cualquier elemento como revistas o folletos que puedan ser vectores de transmisión del virus".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.