Coronavirus | "IDIS apuesta por una sanidad sin barreras artificiales"

Marta Villanueva, directora general de IDIS, destaca que no es tiempo de críticas, sino de salvar vidas

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
Coronavirus | "IDIS apuesta por una sanidad sin barreras artificiales"
dom 26 abril 2020. 13.10H
Con la colaboración de
La pandemia de coronavirus Covid-19 ha golpeado de tal manera al Sistema Nacional de Salud (SNS) que la sanidad pública y la sanidad privada se han diluido en una sola sanidad combatiendo al enemigo común.

La directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marta Villanueva, explica a Redacción Médica para el documento público 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia') el "afán colaborativo e integrador" de la sanidad privada. Villanueva ha descartado hacer valoraciones sobre cómo ha sido la gestión del Gobierno hasta que pase "esta situación de alarma y estrés sanitario". Como ella misma afirma: "Es tiempo de salvar vidas, no de generar incertidumbre".

¿Qué aciertos y errores ha cometido el Gobierno en la gestión de esta crisis sanitaria?

La crisis no ha finalizado, estamos en ella inmersos y con cifras de infectados, pacientes en UCI y fallecidos muy relevantes. Sigue siendo el momento de arrimar todos el hombro como se viene haciendo desde un principio.

La sanidad de titularidad pública y privada vienen trabajando al unísono y pasada esta situación de alarma y estrés sanitario será el momento de analizar los aciertos y errores cometidos por cada cual, cada circunstancia tiene su momento y ahora es el tiempo de salvar vidas, controlar y bloquear la difusión del virus y no generar mayor incertidumbre en la población.

Ante una crisis similar ej el futuro, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y de gestión/organización?


"Sige siendo el momento de arrimar todos el hombro como se viene haciendo desde el principio"


Como he comentado estamos todavía viviendo la presente crisis con una dosis de preocupación muy relevante por parte de toda la sociedad, la vertiente sanitaria terminará controlándose y esperemos que sea en el plazo más breve posible; respecto a las consecuencias económicas, políticas y sociales ya veremos su grado de impacto y sus consecuencias, se auguran tiempos difíciles.

Los expertos y científicos en todos los órdenes y materias son los que tendrán que analizar con calma y con prudencia, pero a la vez con rotundidad las diferentes medidas interpuestas por los diferentes gobiernos, administraciones y entidades nacionales e internacionales en el control de esta pandemia, de sus derivadas y de sus consecuencias.

¿Qué podría aportar el colectivo al que representa que no haya podido aportar en la crisis actual?

Lo mismo que venimos propiciando desde la constitución de la Fundación IDIS, todos nuestros recursos en un afán colaborativo e integrador dentro de una estrategia sanitaria conjunta que redunde en una mejor atención y bienestar de nuestra población, eliminando barreras artificiales y procurando por la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible y con los criterios más exigentes de calidad y seguridad.

Ello requiere sin duda de grandes profesionales como los que ya tenemos actualmente y de la tecnología más avanzada y vanguardista instalada y accesible. La suma de todos aporta valor a la sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.