Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española

Asimismo, Carlos Rus será el secretario general de esta entidad, tras la fusión a la que ha llegado la FNCP y la Cnchp

Carlos Rus, Cristina Contel y José Ramón Rubio.
Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española
Cristina Cebrián
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 12:20
Cristina Contel asumirá la presidencia de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), una entidad que nace tras la fusión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp).

Así lo ha comunicado la propia Contel durante de rueda de prensa de la presentación este nuevo organismo, que pretende ser "la patronal de la sanidad privada más fuerte que ha existido nunca" y que nace con el objetivo de defender los intereses de este colectivo en el sector sanitario español. En concreto, ASPE pondrá en valor el papel que juega la privada dentro del SNS, potenciará la colaboración público-privada, fomentará el turismo de salud, defenderá el modelo de aseguramiento de Muface y denunciará las posibles vulneraciones a las que se enfrenta o pueda enfrentar en el futuro este sector. 

El presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp), José Ramón Rubio; el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus; y la presidenta de esta misma entidad, Cristina Contel. 


El resto del organigrama estará integrado, en su mayoría, por el actual equipo de gobierno de la FNCP, destacando la presencia de Carlos Rus, actual secretario general de la federación, que asumirá este mismo cargo en la nueva entidad. Pero también contará con la presencia de miembros de la Cnchp en destacados puestos de la Directiva, como es el caso de Antonio Cal, gerente de la confederación, que pasará a ser coordinador de ASPE. Tanto la FNCP como la confederación se darán de plazo hasta finales de mayo para culminar el proceso estatutario que permita la unión entre ambos. En ese momento, ASPE convocará su primera Asamblea General, donde presentarán un candidatura única de equipo de Gobierno. 

Tras varios años de separación, ambos organismos han decidido dar un paso al frente y aunar fuerzas para poner en valor la sanidad privada de este país, especialmente, tras “los ataques” que está sufriendo en algunas comunidades autónomas, ha indicado Contel. La también presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) ha recordado la situación que están viviendo dos centros privados en Cataluña (la Clínica del Vallés y el Hospital General). “España tiene un magnífico nivel sanitario que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada. Otra cosa es que los partidos políticos cuestionen está realidad”, ha insistido.

Una idea que comparte el presidente de la Cnchp, José Ramón Rubio, quién ha pedido “no politizar la sanidad y convertirla en un arma arrojadiza”. “Estamos en un escenario alarmante, por lo que pedimos el compromiso de todos los partidos para impulsar un Pacto por la Sanidad que traspase las legislaturas”, ha pedido. 

Por último, una de las primeras iniciativas que tomará ASPE tras su creación será presentarse de forma oficial a todas las autoridades sanitarias del país, bien sea al Ministerio de Sanidad como al resto de partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones. 

El IDIS aplaude la creación de esta patronal

A raíz de la creación de esta nueva entidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha salido al paso para felicitar tanto a la FNCP como a la Cnchp  por poner en marcha “una iniciativa que refuerce y contribuya a impulsar un sector clave en términos económicos, sociales, de empleo, bienestar e innovación”.

A través de un comunicado, el instituto que preside Adolfo Fernández-Valmayor asegura que “algunas de las líneas estratégicas fundacionales de ASPE coinciden con las planteadas por la fundación”. Como por ejemplo poner en valor la importancia de la sanidad privada y favorecer todos los aspectos que redundan en una mejora de salud, así como asentar la calidad de este sector y los resultados alcanzados.

“Esta iniciativa, con toda seguridad, viene a cubrir una necesidad evidente, disponer de una patronal única, cohesionada y representativa del global del sector de la provisión asistencial que defienda y ponga en valor los legítimos intereses profesionales de todos sus asociados”, ha añadido.

Carlos Rus, Cristina Contel y José Ramón Rubio, durante la celebración de la rueda de prensa.