Además, el Consejo de Ministros ha autorizado el convenio sanitario de Isfas hasta 2024

Concierto de Mugeju: 235 millones de inversión y subida de la prima al 10%
Pilar Llop, ministra de Justicia.


05 oct 2021. 21.10H
SE LEE EN 4 minutos
El concierto de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) ha recibido luz verde y tendrá 235.000 millones euros de inversión y subida de la prima al 10 por ciento. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del concierto que, en el trienio 2022-2024, garantizará la asistencia sanitaria a través de distintas entidades aseguradoras a todos los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia, así como a los funcionarios en prácticas al servicio de dicha Administración y los letrados de carrera que integran el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional. Estos profesionales de la Administración de Justicia, y sus beneficiarios, podrán optar por recibir la prestación sanitaria a través de alguna de las aseguradoras que suscriban el acuerdo.

A partir del 1 de enero de 2022, fecha de entrada en vigor del nuevo concierto, el colectivo protegido por el mismo ascenderá aproximadamente a 81.000 mutualistas y beneficiarios, y al finalizar el mismo, el 31 de diciembre de 2024, alcanzará un volumen aproximado de 90.000 mutualistas y beneficiarios. Concretamente, la cuantía total de la contratación alcanza los 234.880.371 euros. Este concierto se ha anunciado una semana después del de Muface.

El concierto 2022-2024 supone una garantía de suficiencia presupuestaria con la incorporación de una prima incremental que alcanza el último año de vigencia un incremento del 10 por ciento respecto a la del 2021. El Gobierno defiente que así se "recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud". Además, señalan que se incluye también por primera vez la financiación de gastos derivados de la situación actual de la pandemia.

El nuevo concierto apuesta por la incorporación de las nuevas prestaciones que se incluirán en la Cartera Común de servicios del Sistema Nacional de Salud, como son la prestación de reproducción humana asistida a mujeres solas, parejas de mujeres lesbianas y transexuales; necesidades sanitarias del colectivo LTBI y transexuales; prestación de ayuda para morir; así como nuevas prestaciones para las víctimas de violencia de género, como sesiones de psicoterapia ilimitadas.

Modificación de los límites de gasto


En esta misma línea, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a Mugeju, el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional y en el exterior al colectivo de mutualistas y beneficiarios durante los años 2022, 2023 y 2024.

La modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros se efectúa en la aplicación presupuestaria 'Gastos corrientes en bienes y servicios', dotada en el presupuesto para 2021 con un crédito inicial de 65.155.460 euros, y queda en 2022, 75.481.480,83; en 2023, 78.693.648,00; y en 2024, 82.249.689,47.

Prestaciones sanitarias de las Fuerzas Armadas


Por último, en este Consejo de Ministros también se ha llegado a un acuerdo para modificar los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo establecido en la ley General Presupuestaria, con la finalidad de posibilitar al Instituto Social de las Fuerzas Armadas la celebración de Conciertos con entidades de Seguro, para la prestación de asistencia sanitaria al colectivo de mutualistas y de beneficiarios durante los años 2022, 2023 y 2024, así como otros expedientes de asistencia sanitaria.

Los conciertos contemplan una modalidad de asistencia completa y una modalidad limitada a la Atención Primaria para facilitar la prestación de la asistencia correspondiente a ese nivel exclusivamente a titulares adscritos a la colaboración concertada con la sanidad militar en Madrid y Zaragoza, únicas provincias con Hospitales Militares de la Defensa, conforme a lo previsto en la Orden Ministerial 52/2004, de 18 de marzo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.