Cirugía robótica, nueva técnica para abordar la patología colorrectal

Visión en 3D, instrumentos articulados y movimientos más precisos, son algunas de las ventajas de esta nueva tecnología

De izquierda a derecha, Miguel León, Damián García y Héctor Guadalajara.
Cirugía robótica, nueva técnica para abordar la patología colorrectal
mar 22 diciembre 2020. 11.40H
La cirugía robótica beneficia a la patología colorrectal por sus resultados oncológicos y funcionales. Entre ellos, Miguel León Arellano, especialista del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, y co-organizador del primer 'Taller de Experiencias en Cirugía Robótica Colorrectal', destaca la cirugía laparoscópica frente a la abierta convencional, a la que se le añade una visión en 3D, instrumentos articulados, ergonomía para el cirujano y la eliminación de oscilaciones, con la consecuente finalidad de movimientos más "precisos y finos".

"Otra de las ventajas de la cirugía robótica es la mejor visualización de los nervios pélvicos que permite mayor delicadeza, con su consecuente mejor preservación de las funciones genitourinarias del paciente", explica León en el taller organizado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

El cáncer de recto, cuya intervención quirúrgica supone un auténtico "reto" para los especialistas, dadas las altas tasas que tiene de conversión a cirugía abierta y resecciones inadecuadas, es para León uno de los casos en los que se hacen más reales las "ventajas" de la cirugía robótica, siendo "muchos los estudios internacionales que han establecido la seguridad y efectividad de esta tecnología con mejores resultados oncológicos y postoperatorios", explica.

El especialista argumenta que la tecnología robótica aporta en esta patología una "mejor visualización, movimientos más finos y precisos, además de la ergonomía para el cirujano; todo esto con el objetivo de mejorar los resultados funcionales y oncológicos de los pacientes afectos de esta enfermedad", asevera León.

En este contexto, el especialista asegura que también es especialmente beneficiosa en el abordaje quirúrgico del cáncer de colon derecho, que tradicionalmente implica una “linfadenectomía” (resección del colon asociado a una exéresis limitada del tejido que lo rodea), para realizar una resección oncológica de la tumoración y evitar o disminuir el riesgo de recidivas tumorales, “la ventaja de la cirugía robótica consiste en la mayor precisión de movimientos para evitar el riesgo de sangrado y de lesiones asociadas”, manifiesta.

La rectopexia ventral fue otra de las intervenciones analizadas por los beneficios asociados a la cirugía robótica, ya que “disminuye el riesgo de sangrado y de lesiones nerviosas, obteniendo excelentes resultados funcionales”, indicó el cirujano. En esta línea, añadió que “a pesar de que el tiempo quirúrgico sea mayor, se disminuye la estancia hospitalaria y los riesgos asociados a la cirugía clásica”.


Futura red de cirugía robótica colorrectal en España


Estas patologías colorrectales y técnicas de última generación para abordarlas son solo algunos ejemplos del "salto tecnológico en la cirugía" que, a juicio de León, se está viviendo con la llegada de la cirugía robótica que, "si bien no se ha extendido aún en todos los hospitales, es una tecnología que ha venido para quedarse y nos permite ofrecer a nuestros pacientes técnicas más seguras y con mejores resultados", argumenta.

"Durante el último año, nuestro programa de cirugía robótica colorrectal ha ido tomando forma con excelentes resultados", asegura León, recordando que "de ahí surgió la idea de exponer nuestra experiencia y compartir con la comunidad de cirujanos colorrectales los avances y beneficios de la cirugía robótica en esta área de la cirugía como forma enriquecedora de divulgar y adquirir más conocimientos".

De estas forma para León "es el primer paso para una próxima y más ambiciosa iniciativa: la creación de una red de cirugía robótica colorrectal en España que ofrezca a los profesionales especializados en esta área de la cirugía un espacio común en el que promover el intercambio de experiencias y conocimientos. Todo ello, para mejorar la atención a los pacientes y los resultados obtenidos gracias a la disponibilidad de tecnología de vanguardia", sentencia el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.