Chat de expertos para manejar posibles hemorragias en el dentista

Sociedades y asociaciones de pacientes se unen para desarrollar una guía sobre el riesgo hemorrágico de los pacientes

Chat de expertos para manejar posibles hemorragias en el dentista
mié 29 julio 2020. 21.00H
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), con el apoyo de Sanitas, han desarrollado la 'Guía HEMODENT de Manejo del Paciente con Riesgo HEMOrrágico en la Consulta DENTal', que nace para cubrir la necesidad de establecer unas pautas claras de manejo del paciente con riesgo hemorrágico en la consulta dental, frente a la diversidad de criterios clínicos disponibles.

Esta herramienta predictiva en forma de 'chatbot' va dirigida especialmente a odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales, pero también puede ser de gran utilidad para médicos de familia y hematólogos no especialistas en Hemostasia


El programa, lanzado con el apoyo de Sanitas, simula manteneer una conversación con una presona para proveer de respuesta automáticas al experto


"Nace para cubrir la necesidad de establecer unas pautas claras de manejo del paciente con riesgo hemorrágico en la consulta dental, frente a la diversidad de criterios clínicos disponibles, facilitando así la labor de los odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales con este grupo de pacientes", explica Cristina Pascual Izquierdo, portavoz de la SEHH en el grupo de trabajo que ha elaborado el algoritmo de la guía.

En última instancia, esta herramienta predictiva en forma de 'chatbot' (programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el usuario) también "puede ser de gran utilidad para médicos de familia y hematólogos no especialistas en Hemostasia, a la hora de resolver dudas sobre asistencia dental a pacientes con riesgo hemorrágico que puedan plantearse en sus consultas", afirma la experta.

El algoritmo "plantea una serie de preguntas que finalizan con una clasificación del riesgo hemorrágico de un procedimiento entre mínimo, bajo, moderado y alto", añade. Las personas con trastornos de la coagulación tienen un alto riesgo hemorrágico y algo tan común como ir al dentista puede acarrearles graves consecuencias.


La utilización del 'chatbot' permite al odontólogo individualizar cada caso


"Evitar esas complicaciones es un reto para médicos y odontólogos", apunta Clara Esteban Escobar, directora médica de Sanitas Dental, cuyas clínicas han servido de banco de pruebas para el perfeccionamiento de la 'Guía HEMODENT'. "Gracias a este proyecto piloto, hemos capacitado a nuestros odontólogos en el manejo del paciente anticoagulado y/o antiagregado, permitiendo que estos pacientes puedan ser atendidos directamente por el dentista sin necesidad de acudir al médico de familia o al hematólogo", apunta.


La herramienta permite conocer el riesgo hemorrágico asociando la patología del paciente 


Según esta experta, la utilización del 'chatbot' permite al odontólogo individualizar cada caso. "Conocer el riesgo hemorrágico, asociando la patología del paciente y el impacto del procedimiento quirúrgico bucal, resulta fundamental para poder tratar de forma segura y eficaz a este importante colectivo de pacientes", esgrime.

Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de AMAC, ha explicado cómo "para un paciente anticoagulado acudir al dentista y someterse a un tratamiento odontológico puede tener grandes consecuencias". "El riesgo hemorrágico al que estamos sometidos provoca que se deba suspender la terapia anticoagulante en los días previos a una intervención dental, generando temor a desarrollar episodios trombóticos. De hecho, el miedo no sólo recae en el paciente, sino que también supone todo un reto para el profesional sanitario y, en especial, para el odontólogo. Hasta la fecha no existía un protocolo único de actuación para el manejo de las personas con riesgo hemorrágico en la consulta dental, y los protocolos disponibles son distintos entre comunidades autónomas. Por ello, hemos aunado fuerzas para unificar criterios y recogerlos en este documento único y claro", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.