Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45
Empresas > Privada

Casi 32.000 niños participan en la II edición de las Escuelas de la Milla

Esta iniciativa de DKV busca prevenir y luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil

Más de 350 escuelas han estado presentes en este proyecto.
Casi 32.000 niños participan en la II edición de las Escuelas de la Milla
Redacción
Martes, 10 de abril de 2018, a las 19:00
La segunda edición de Escuelas de la Milla ha duplicado el número participantes, con 31.948 alumnos y 352 colegios frente a los 13.426 alumnos y 169 colegios que participaron en la primera edición. Para participar, los profesores tienen que registrar a su aula y subir los retos a la web del proyecto a través de una foto de la clase realizando la milla. En esta edición se han registrado 2.337 retos, casi doble que en la edición anterior, con 1.286 retos, ha informado DKV en una nota. 

La escuela ganadora ha sido el CRA Campos de Castilla de Becerill de Campos (Palencia) con 514 retos subidos de 27 alumnos. En segunda posición ha quedado el CEIP de Tirán (Pontevedra), con 372 retos nsubidos de 135 alumnos y, en tercera posición el CEIP La Estación del Espinar (Segovia), con 262 retos de 27 alumnos.

Escuelas de la Milla es una acción que se enmarca dentro del programa #DKVapptívate con el que DKV busca prevenir y luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil implicando a todos los actores. Se trata de un proyecto gestionado y desarrollado por la primera agencia de comunicación infantil y educativa del país, The Modern Kids, inspirándose en una exitosa iniciativa del Reino Unido y destinado a promover la actividad física a través de las escuelas, invitando a los alumnos de Primaria y de Secundaria a recorrer una milla diaria (1.600 metros).

Conscientes de la gravedad del problema en España, en 2016 el Instituto DKV de la Vida Saludable lanzó el programa #DKVapptívate con el fin de sensibilizar a la población en general acerca de los riesgos del exceso de peso en los niños pueden comportar en el presente y el futuro y, sobre todo, fomentar hábitos de vida saludable entre niños y adolescentes. Según Rafael Casas, autor del I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España "más allá de los factores genéticos, hormonales o del entorno, se ha demostrado que el estilo de vida es uno de los aspectos que más influye en la problemática".

Un estilo de vida que abarca desde una alimentación inadecuada, a una insuficiente actividad física, pasando por un exceso de sedentarismo, una falta de horas de descanso o un excesivo tiempo de televisión y uso de pantallas. Es decir, “hábitos que han empeorado en las últimas décadas debido a los cambios sociales y económicos, pero que son modificables”, destaca Casas. Por ello, insiste el experto, “es necesario movilizar a todos los sectores y actuar en todos los ámbitos, para dar a conocer los problemas que puede acarrear el exceso de peso en los niños y jóvenes y, sobre todo, cambiar los valores sociales hacia la promoción de una vida más saludables para nuestra infancia”.

El programa #DKVapptívate incluye también acciones como Runners4Health, ideado de la mano de los youtubers Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx, el objetivo de este videojuego es concienciar al público joven acerca de la importancia de hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada; talleres Lego en colegios; talleres con niños en riesgo de exclusión de la mano de Ayuda en Acción y la Fundación Alicia; o la Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres.