21 nov 2018 | Actualizado: 14:10

Batacazo financiero de Mapfre: reduce un 49% su resultado en Salud

Sus primas de seguros también caen en Latinoamérica por la siniestralidad de México y en la internacional

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Batacazo financiero de Mapfre: reduce un 49% su resultado en Salud
jue 26 octubre 2017. 14.20H
Redacción
Mapfre ha presentado su información financiera correspondiente a septiembre, en la que no aparecen buenos datos para la aseguradora. En concreto, su rama de Salud y Accidentes ha arrojado un resultado antes de impuestos de 10,8 millones de euros, un 49,3 por ciento menos que los 21,3 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. 

La compañía explica también que las primas de Salud mantienen "su buen ritmo de crecimiento", que alcanza un 4,9 por ciento sobre el obtenido en el mismo periodo de 2016. "La siniestralidad presenta un ligero incremento debido fundamentalmente a ciertas pólizas colectivas y al incremento de los gastos imputables a prestaciones". 

Según el resultado consolidado recogido en el informe, el aumento de las primas de No Vida asciende al 4,7 por ciento, mientras que las de Vida alcanzan un crecimiento del 6,9 por ciento. Dentro de las de No Vida, Salud y Accidentes ocupa el tercer lugar, con primas por un importe de 1.066 millones y un incremento del 0,6 por ciento. 

Diferencias por zonas

Delimitado por zonas geográficas, en Latinoamérica las primas en el ramo de salud caen un 5 por ciento en pesos mexicanos debido a la "no renovación de contratos deficitarios", aunque destacan la mejora a lo largo del año del ratio combinado de Seguros Generales, Salud y Accidentes, muy condicionado por la elevada siniestralidad de Autos y por los cambios de valor del peso mexicano frente al dólar. 

En la rama Internacional, los datos hablan de una caída desde los 189,8 millones de euros en septiembre de 2016 a 162 millones este año, una "disminución significativa" en Puerto Rico por la "cancelación o no renovación de negocios no rentables, así como la falta de actividad comercial y de suscripción de riesgos en el mes de septiembre por los eventos catastróficos acaecidos". 

Mejor resultado ha tenido el ejercicio en la rama de Iberia que aglutina España y Portugal, donde las primas en Salud y Accidentes han pasado de 584,9 millones de euros el año anterior a 606,1 millones en el año en curso. Desde Mapfre señalan que las primas de No Vida crecen un 3 por ciento y "reflejan la buena evolución del negocio de Autos, Salud, Responsabilidad Civil y de la mayor parte de los ramos de No Vida particulares y de empresas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.