20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

ASPE pone cuatro 'peros' a los presupuestos en sanidad

Considera que los PGE no suponen un cambio profundo para el sistema sanitario

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
ASPE pone cuatro 'peros' a los presupuestos en sanidad
mié 16 enero 2019. 17.10H
Los Presupuestos Generales del Estado propuestos por Pedro Sánchez han dejado una sensación agridulce en la sanidad privada española. El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha señalado al respecto, que "el Gobierno ha vuelto a hacer una política de gestos con los presupuestos", ya que "no abordan ningún cambio en profundidad de los que necesita el sistema sanitario". 

Uno de los cuatro 'peros' que ASPE ha manifestado es la "ausencia de un IVA superreducido o reducido para los productos sanitarios, que son de primera necesidad". Una reducción del IVA que, denuncian, "sí se produce en productos de higiene femenina, libros o cedés". 


"El modelo mutualista debería trasladarse a los funcionarios autonómicos o locales" 


Otra de las grandes ausencias que destaca el secretario es que se brinde la opción de "desgravar el gasto sanitario a aquellas personas que hacen uso solo de la sanidad privada y no de la pública, suponiendo un gran ahorro para las arcas de Estado. Una de nuestras reclamaciones históricas que siguen sin verse cumplidas". A su vez, Rus considera que el modelo del mutualismo, "que ha demostrado ser un éxito, se debería trasladar a más ámbitos públicos, de manera que pudieran acogerse a él funcionarios autonómicos o locales". 

Apoyo leve al mutualismo 


En los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno se prevé una subida del 0,3 por ciento en la partida del mutualismo, una subida que según Rus, "aunque es de agradecer", "es más un gesto político". El secretario de ASPE considera que hay mucho margen para apoyar al mutualismo

No obstante, también hay aspectos que desde la sanidad privada valoran positivamente, como la retirada del copago farmacéutico para personas en situación vulnerable, aunque no comparten "que se deba retirar este copago en todos los casos". Por otro lado, ASPE aplaude el aumento de la partida destinada a afectados por la talidomida y a Dependencia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.