17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Asisa publica la nueva 'Biblia' de la patología vascular para estudiantes

Gabriel España, Enrique de Porres, María Tormo y José Ramón Vicente Rull.
Asisa publica la nueva 'Biblia' de la patología vascular para estudiantes
1/1
mié 17 mayo 2017. 15.10H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
La Fundación Asisa y el Grupo Hospitalario HLA han editado el primer ‘Manual de Patología Vascular’, una guía práctica y didáctica que facilita el estudio de estos tratamientos a los estudiantes de Medicina de una manera completa y transversal. 

De Porres, consejero delegado de Asisa, explica las ventajas de este manual.


El proyecto, que ha sido coordinado por Gabriel España, jefe del Servicio de Cirugía Vascular de HLA Moncloa, busca ser una ayuda para los aún estudiantes de Medicina o para todo aquel profesional sanitario especializado en otras disciplinas que no son las patologías vasculares, especialmente después de que los expertos se dieran cuenta que las actuales guías clínicas no reconocían todos los avances médicos que tiene este campo. De hecho, los autores de la obra destacan que este proyecto “no es un libro para especialistas, sino para estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en este tipo de tratamientos”, detalla España.

María Tormo, Gabriel España, Enrique de Porres y José Ramón Vicente Rull.

María Tormo, José Ramón Vicente Rull, Gabriel España y Enrique de Porres. 


“Cuando empezamos a dar clases en la Universidad Europea, nos dimos cuenta de que había falta un manual actualizado en patologías vasculares”, asegura el jefe del Servicio de Cirugía Vascular de HLA Moncloa. “Con esta obra, buscamos ofrecer una especie de ‘apunte’ que se adapte al programa docente y que sea útil en el mundo universitario”.

Por su parte, el Grupo HLA anima al resto de profesionales sanitarios a seguir los pasos de Gabriel España y publicar, dentro de sus áreas de investigación, guías con las que ampliar conocimientos en el mundo de la Medicina.

“Para el grupo es gratificante sacar proyectos como este, ya que nos ayudan a actualizar los conocimientos en Medicina para algunos que los tenemos algo ‘oxidados’”, ha asegurado Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. “Y no solo porque sea muy didáctico y actualizado, sino porque ayuda a comprender cómo ha evolucionado la tecnología en el mundo de la Medicina”.

José Vilella, director médico de Asisa; María Tormo, Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y Gabriel España, jefe del Servicio de Cirugía Vascular de HLA Moncloa.

José Vilella, director médico de Asisa; María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa; y Gabriel España, jefe del Servicio de Cirugía Vascular de HLA Moncloa.


A la izquierda, Cristina Alcalá, redactora de Redacción Médica, charla con Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. A la derecha, José Contreras y Ángel Valedo, Médicos de HLA Moncloa.

A la izquierda, Cristina Alcalá, redactora de Redacción Médica, charla con Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. A la derecha, José Contreras y Ángel Valedo, médicos de HLA Moncloa.


Victoria García Prieto, María Rubio, cirujanas vascular de HLA Moncloa; Mercedes Díaz y Nadia Serrano, enfermeras vascular del HLA Moncloa; y Yasmina Baquero, cirujana vascular del HLA Moncloa.

Del HLA Moncloa: Victoria García Prieto, María Rubio, cirujanas vascular ; Mercedes Díaz, enfermera vascular; Gabriel España; Nadia Serrano, enfermera vascular; Yasmina Baquero, cirujana vascular.


Maite Arribas, directora de administración junto a Carmen Casado, directora de enfermería de HLA Moncloa. A la derecha, Javier Regadera, catedrático de Histología y Antonio Echenagusia, radiólogo intervencionista del HLA Moncloa.

Maite Arribas, directora de Administración junto a Carmen Casado, directora de Enfermería de HLA Moncloa. A la derecha, Javier Regadera, catedrático de Histología y Antonio Echenagusia, radiólogo intervencionista del HLA Moncloa.


Momento durante la presentación del proyecto.

Momento de la presentación de este proyecto, en HLA Moncloa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.