20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Asisa apoya que la relación médico-paciente sea patrimonio de la humanidad

Se alía con los médicos para que la Unesco la reconozca como patrimonio inmaterial cultural

Francisco Ivorra y Serafín Romero.
Asisa apoya que la relación médico-paciente sea patrimonio de la humanidad
jue 16 mayo 2019. 17.35H
La Fundación Asisa es la primera entidad que firma un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) con el objetivo de sumarse a la iniciativa para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.  

El acuerdo fue firmado en la sede del Cgcom, por su presidente, Serafín Romero, y el presidente de la Fundación Asisa, Francisco Ivorra. Asistieron María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa; José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom; Patricio Martínez, coordinador del Proyecto para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y Teresa Echevarría, gerente del Cgcom.

Camino colaborativo



"Este acuerdo es más que una adhesión", ha señalado el presidente del Cgcom, Serafín Romero


Ivorra ha subrayado que “hay muchas cosas que podemos hacer entre los médicos para mejorar y este acuerdo manifiesta la voluntad de poder desarrollar esta iniciativa en multitud de campos”.

Por su parte, Romero ha expuesto la importancia de iniciar “un camino colaborativo para ambas instituciones, porque tenemos objetivos coincidentes”. El presidente del Cgcom ha incidido en que “este acuerdo es algo más que una adhesión, porque la Fundación Asisa es la primera entidad que muestra su compromiso con este proyecto”. 

Tanto Romero, como Ivorra han destacado el trabajo de Martínez a la hora de poner en marcha este acuerdo y de “promover, prevenir y defender la relación médico-paciente”. Martínez ha mostrado su ilusión por materializar su idea de que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco y ha señlado que “ya se trabaja en un manual sobre este tema, que verá la luz antes del verano”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.