Aportación decisiva de HM Hospitales en un trasplante de células madre

Un documental recoge la historia de una paciente de 9 años, que ha superado un neuroblastoma gracias a sus células madre

El Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Aportación decisiva de HM Hospitales en un trasplante de células madre
jue 13 junio 2019. 18.00H
La extracción y conservación de las células madre del cordón umbilical de una niña hace 9 años han sido claves para la recupeación de una paciente. Telma Cavallé, una paciente pediátrica de HM Hopitales, ha superado un neuroblastoma metastásico, uno de los procesos oncológicos más graves y más comunes en edad pediátrica, gracias al trasplante autólogo de las células madre que fueron extraídas del cordón umbilical en el día de su nacimiento por el grupo HM.

Monteprincesa, la historia de Telma Caballé

Ahora un documental ha contado la historia de éxito en la que el servicio de conservación de la sangre del cordón umbilical de HM Hospitales que resultó determinante para la curación de la paciente. En el momento de su nacimiento, HM Hospitales ofreció a sus padres poder conservar estas células con el objetivo de que se convirtieran en un "arma terapéutica de gran poder".

La niña, al ser trasplantada (en un centro público) con sus propias células, minimizaba cualquier posibilidad de rechazo y de esta forma, logró superar tras cuatro años de tratamiento, una enfermedad catalogada por los médicos como "grave" y de "difícil curación".

"Una de las claves de este servicio que ofrece HM Hospitales está en conseguir la máxima cantidad y calidad de las muestras en la conservación de las células madre, que reside en que la extracción se haga en el mínimo tiempo posible", explican desde el grupo hospitalario.

"El éxito de este trasplante autólogo residió en que la extracción de células era de altísima calidad, más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana. La muestra, que fue utilizada en su totalidad, presentaba unas cualidades óptimas para el trasplante", señala Jaime Pérez de Oteyza, director de Hematología y Onco-hematología de HM Hospitales.  


Cordón umbilical


El servicio de conservación de células madre del cordón umbilical de HM Hospitales realiza todo el proceso desde el momento del alumbramiento: el procesamiento de las células, la criogenización y la preservación se realiza en HM Hospitales sin agentes externos ni pérdidas de tiempo en traslados

De esta forma, al realizarse todo el proceso en los centros hospitalarios del Grupo se asegura una mayor rapidez en el proceso, la máxima cantidad de muestra final con la mayor calidad. "En este ámbito el tiempo es oro. Cuanto menos se tarde en el proceso de extracción, mayor cantidad de células se logra. En HM Hospitales, al reducir al máximo los tiempos logramos muestras verdaderamente optimizadas", destaca Pérez de Oteyza
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.