Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Privada

Acreditado el Laboratorio de Patología Molecular de la Jiménez Díaz

Es el primer centro de la Comunidad de Madrid en conseguirlo y el segundo de España

El equipo del Laboratorio de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Acreditado el Laboratorio de Patología Molecular de la Jiménez Díaz
Redacción
Martes, 05 de julio de 2016, a las 16:00
El Laboratorio de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) por la norma UNE-EN ISO 15189 sobre biomarcadores predictivos en distintos tipos de cáncer avanzado o metastásico.

Este servicio es el primero de la Comunidad de Madrid, y el segundo de España, en recibir esta acreditación, que reconoce su plena competencia técnica a la hora de hacer determinaciones de biomarcadores en procesos oncológicos metastásicos o avanzados para indicar el tratamiento con fármacos dirigidos contra dianas moleculares. Es el caso de del estudio de mutaciones del gen KRAS y NRAS en cáncer colorrectal, de mutaciones del gen EGFR y traslocaciones de ALK en cáncer de pulmón de célula no pequeña y de BRAF en melanoma.

“Esta acreditación ha implicado un trabajo activo en la mejora continua de todos nuestros procesos y en la labor de nuestros profesionales, consiguiendo una calidad integral e integradora, siendo denominador común en todos los servicios que prestamos, y permitiendo su medición objetiva”, explica Federico Rojo, responsable del laboratorio.

A su juicio, esta acreditación permite dar “un paso más en el proceso de mejora continua de la calidad y búsqueda de la excelencia asistencial que constituyen la filosofía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz”.

En este sentido, la acreditación “garantiza no solo que los procedimientos en el diagnóstico molecular del cáncer se realizan de una forma rigurosa, sino que se llevan a cabo con los más altos estándares de calidad, redundando en el mejor manejo de nuestros pacientes”.  “Consideramos que es un reconocimiento a nuestra rigurosa labor diaria y a nuestros esfuerzos en desarrollar las técnicas más novedosas en el campo del diagnóstico en cáncer”, añade Rojo.