Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

"Sanitas Dental basa su éxito en la calidad clínica y la innovación"

Patxi Amutio, su director general, destaca la inversión tecnológica, la conversión digital y el papel de los dentistas

Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental.
"Sanitas Dental basa su éxito en la calidad clínica y la innovación"
Pablo Rodríguez
Joana Huertas
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 15:50
Sanitas Dental es ya la segunda compañía de salud bucodental de España, una posición que han conseguido con una ética del trabajo muy clara: atención al paciente e innovación con el profesional odontológico como centro de las decisiones que se han abordado y que se seguirán tomando en el futuro. Así lo ha explicado a Redacción Médica Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental, quien también ha subrayado que, pese a que los españoles cuidan mucho su boca, lo suelen hacer de forma reactiva, en lugar de preventiva, un hábito que en su opinión deberíamos cambiar para atajar los problemas antes de que se produzcan.

Desde Sanitas hablan con regularidad de la importancia del cuidado bucodental. ¿Es que los españoles no lo cuidan lo suficiente?

"Tenemos la ambición por ser más grandes, pero de forma selectiva para dar acceso al mayor número de pacientes".

Pues sí, la verdad es que sí que lo cuidan bastante. En el último estudio de salud bucodental que hemos publicado en 2017 queda de manifiesto que seis de cada diez españoles sí que acuden de manera regular al dentista, sin embargo, no todos lo hacen de manera preventiva. Lo hacen más bien de manera reactiva, por lo tanto, sí que cuidamos la boca, pero tenemos todavía una actitud un poco reactiva, solo vamos cuando nos duele. Entonces creemos que hay una oportunidad de que la gente trabaje en tener mejor salud bucodental y como esto es algo que está muy relacionado con la salud general de la persona, pues sí es fundamental que la gente trabaje de forma preventiva para cuidarse.

¿Cada cuánto tiempo debería ir una persona, por norma general, al dentista de forma preventiva?

Lo normal es que la gente acuda como mínimo dos veces al año para hacerse una revisión y, al menos, una higiene bucal al año, porque eso permite mantener la salud bucodental,  aparte del día a día, en el que hay que limpiarse bien, cepillarse bien y usar el colutorio. España es uno de los países con el índice más bajo de uso del colutorio en el mundo desarrollado. Trabajar en eso en el día a día y también con cierta regularidad, dos veces al año, revisarse para ver que no tienes ningún problema periodontal o de algún otro tipo que puede acabar en una enfermedad mayor.

¿Cuál es el problema más recurrente que encuentra en esos pacientes?

No hay un problema recurrente que fije un patrón. Lo que sí encontramos es que hay algunas cosas que la gente se hace con más regularidad. Por un lado está todo lo que es conservador y también lo que está relacionado con los temas estéticos: implantes, ortodoncia… Pero que también tienen un componente de salud. No hay un patrón de una cosa muy concreta, pero sí que hay tres o cuatro cosas que se repiten.

¿Cómo podrían mejorar los españoles su salud bucodental?

Yo creo que es fundamental la prevención, como todo en salud, porque poder prevenir te ayuda a no ir a males mayores. Para eso nosotros sí que hemos apostado por el seguro dental que tiene un componente cien por cien preventivo. Las coberturas que ofrece el seguro son el noventa y cinco por ciento de carácter preventivo, te permite acudir de manera regular al dentista hacerte pruebas de manera periódica, de tal forma que eso te va a ayudar a mejorar tu salud bucodental. La prevención, la innovación y estar escuchando a los clientes todo el rato para saber qué es lo que necesitan son la base de nuestro modelo.

"Estamos convencidos de que tener una buena salud bucodental ayuda a mejorar tu condición de enfermo crónico".

Y, por parte más de los pacientes, ¿qué hábitos deberían adquirir para cuidar su salud bucodental?

Creo que es bastante fácil, tener la costumbre de ir al odontólogo de manera habitual, cada seis meses, tenerlo en tu rutina, y tener una buena higiene periódica en tu forma de vida habitual, después de cada comida, utilización de colutorios y cepillarse correctamente. Es un tema de constancia, de rutina y de hacer las cosas de manera consistente.

Y para eso es fundamental que desde el área prestadora trabajemos en educar, en enseñar, en poner en valor el beneficio que tiene el cuidarse de manera preventiva. Y, de nuevo, el seguro es una muy buena herramienta porque es algo de precio muy reducido que te permite, te mete en una dinámica de hacer esas acciones de manera preventiva, el ir a la consulta, el hacerte las higienes, hacerte una radiografía ortopantomografía de la boca completa cuando sea necesario, tener tu imagen de manera disponible para cuando vas al dentista.

Recientemente han informado, en las comunicaciones que habitualmente trasmiten desde Sanitas, de la importancia de la salud bucodental para la recuperación, por ejemplo, de distintos tipos de cáncer. ¿Qué importancia tiene la salud bucodental en la salud global?

Es algo que está súper relacionado. Hay un clara relación entre las enfermedades crónicas y la salud bucodental. Muchas de las enfermedades crónicas se detectan por la salud bucodental y muchos de los problemas de salud bucodental están originados por la existencia de esas enfermedades crónicas. Entonces, sí que es cierto que cuando tú te están tratando un cáncer tu nivel de defensas es mucho más bajo y eso afecta a que puedes tener más problemas bucodentales.

Nosotros estamos convencidos de que tener una buena salud bucodental te ayuda a mejorar tu condición de crónico, y cuando eres crónico es muy importante también vigilar la salud bucodental para no agravar el daño que ya tienes. En ese sentido creo que hay una relación muy importante, y nosotros estamos ahora investigando en demostrar que esa relación existe, que hay un dato concreto que puede explicar por qué se producen algunas de esas enfermedades crónicas.

Pasando al tema de las nuevas tecnologías, que están revolucionado todos los sectores y el bucodental no es una excepción, ¿qué innovaciones ha introducido Sanitas en este campo?

En el área de innovación tecnológica digamos que tenemos dos miradas. Una es todo aquello que está relacionado con lo que quiere nuestro paciente, las personas que van a nuestras clínicas, que quieren que toda esa relación sea, tanto a nivel relacional como transaccional, mucho más digital a la hora de reservar una cita con el odontólogo, a la hora de tener tu información médica, pues que todo eso sea en un soporte digital y ahí estamos poniendo foco para que nuestra relación con nuestros pacientes sea lo más digital posible.

Y luego la utilización de nuevas e innovadoras tecnologías que te permitan hacer los tratamientos de manera más predecible y con mayor calidad clínica, que es uno de nuestros sellos identificativos como Sanitas, y de una manera más ágil, más eficaz y más disponible. En ese sentido, estamos trabajando con escáneres intraorales que te permiten hacer una toma de información mucho más precisa y un almacenaje mucho más y seguro.

También estamos con Cad Cam para el tallado de las piezas con menos errores, tenemos también otros temas de tecnología relacionados con cómo hacemos el diagnóstico, y un montón de cosas más que cada día estamos escuchando al cliente para saber qué es lo que puede necesitar y moviéndonos en el mundo científico para identificar tratamientos como cirugía guiada por robot, un montón de cosas más que hay para ponerlas a disposición de nuestros pacientes.

Patxi Amutio durante la entrevista concedida a este periódico en los estudios de Redacción Médica.

Patxi Amutio durante la entrevista concedida a este periódico en los estudios de Redacción Médica.


Precisamente en ese ámbito de la investigación, entre las innovaciones que han introducido en beneficio del paciente, ¿cuál destacaría?

Nosotros estamos atentos a todo lo que hay en el mercado, instalamos aquello que realmente tiene sentido para nuestros clientes, ya te digo los escáneres, la cirugía que va por robot, el fresado con Cad Cam y todo esto, pero sobre todo estamos poniéndole mucha insistencia a la investigación, estudiar  las causas que hacen que la salud bucodental sea una u otra. En ese sentido, hemos firmado un acuerdo con una sociedad científica muy prestigiosa, como es la Sociedad Española de Cardiología, en la que vamos a trabajar con el uso del big data y de la conjunción de profesionales médicos, cardiólogos, dentistas y profesionales del data y analytic, e intentar demostrar cuál es la relación con datos entre la salud bucodental y las enfermedades cardiológicas.

¿Qué papel juegan los profesionales a la hora de instalar y de desarrollar todos los beneficios de estas nuevas tecnologías?

Es una pregunta muy buena porque en realidad nuestros profesionales son los que cristalizan toda esta promesa de valor que nosotros intentamos hacer a nuestros pacientes, a nuestros clientes, a la gente que viene a nuestras clínicas. Ellos están en el centro, son el corazón de lo que nosotros hacemos. En ese sentido, estamos trabajando primero por atraer, ser capaces de que con nosotros trabajen los mejores dentistas, tenemos un marchamo de calidad asistencial que queremos conservar, que queremos mejorar.

Para eso tenemos acuerdos de investigación, promovemos que nuestros profesionales, nuestros odontólogos, se formen e innoven. Tenemos un foro de colaboración que llamamos 'Mi dentista' en el que nuestros dentistas vienen, trabajan con nosotros, con los equipos, para identificar nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar, y ellos están en el centro de lo que nosotros hacemos, por lo tanto son muy, muy importantes.

Y en ese papel tan importante que desarrollan los dentistas, ¿aportan también ideas que puedan conocer por distintas vías para que las implantéis?

Claro, claro. Hacemos lo que nosotros llamamos workstreams en sesiones como Design Thinking de Human Centered Design, en el que hemos en Madrid, hace un par de meses, a 20 o 25 odontólogos para identificar sus necesidades, qué les gustaría tener en las clínicas, qué nos falta, qué innovaciones tecnológicas podríamos aportar. Y en ese sentido, aparte de escuchar a los dentistas, queremos ponerles en el centro de lo que hacemos, para lo que hacemos encuestas para saber si los materiales que estamos utilizando y las técnicas que tenemos son de su agrado, les interesan, ven que hay áreas de mejora. De tal forma que es muy importante tener una comunicación súper fluida con ellos para eso, para lograr cristalizar nuestra promesa valor a través de su acción.

"Es fundamental que los españoles cuiden su salud bucodental de forma preventiva y no reactiva".

"Es fundamental que los españoles cuiden su salud bucodental de forma preventiva y no reactiva".

En cuanto al ámbito puramente empresarial, Sanitas se ha convertido en la segunda compañía de salud bucodental de España, en parte por el plan de expansión de clínicas. ¿Planean seguir con esta expansión o estamos en un momento de consolidación? ¿Nos podría adelantar alguna de sus próximas líneas de actuación?

Nosotros queremos seguir teniendo una posición de liderazgo, pero nuestro liderazgo se basa en la calidad clínica, en la innovación, en ser lo más digitales posibles, en tener al cliente en el centro de todo lo que hacemos, y en ese sentido nuestra idea es seguir creciendo de manera selectiva. Tenemos ambición por ser más grandes, pero ser más grandes de manera selectiva y viendo otras posibles ubicaciones para tener una red que dé acceso al mayor número posible de nuestros pacientes.

En ese sentido, también  ponemos mucho foco al seguro independiente, a la póliza de salud puramente dental, no que tengas un seguro de salud y luego te compres un suplemento, sino que tengas uno puramente dental, lo que te permite acceder a esa nueva práctica, o eso sería lo deseable, para que la población tuviera una actitud mucho más preventiva. Este seguro te da, por un precio muy razonable, muy barato, el acceso a eso. Entonces, vamos a ir invirtiendo en seguros, en tener nuevos productos, en seguir escuchando a nuestros clientes y en crecimiento selectivo de abrir más clínicas allá donde el mercado, donde la población, lo demande.

Y en ese sentido, ¿cuáles son los productos de Sanitas Dental más demandados?

En general son productos de tratamiento, hay un poco a nivel estético, a nivel preventivo, a nivel reconstructivo, eso es lo que la gente más demanda, pero no hay un patrón de una sola cosa. Y luego, respecto a los productos, lo que hacemos es escuchar al cliente. Tenemos seguros con diferentes niveles de cobertura, pero todos con una cobertura muy razonable que lo que hacen es asegurar que lo que es fundamental que hagas con tu salud bucodental esté cubierto por un seguro a un precio muy razonable. De tal forma que también te genera una manera de tú cambiar tu comportamiento e ir más a las clínicas.

Como otros mercados, el sanitario va fluctuando, se van dando nuevas tendencias y necesidades. Ahora mismo el envejecimiento de la población y sus coberturas sanitarias es uno de los temas que más preocupa al ámbito sanitario. ¿Tienen pensado sacar nuevas pólizas para población mayor en un futuro próximo?

Nosotros estamos pensando más en que los productos que hagamos, después de escuchar a nuestros clientes, sean más digitales, que te permitan un razonamiento mucho más fácil a través del teléfono. Tenemos nuestra app 'Mi Sanitas Dental' en el que cualquier persona que tenga el producto puede acceder a toda su información, tiene todo lo racional, tiene sus coberturas, tiene su historial médico, sus pruebas, de tal forma que sea más inmediato, mucho más digital.

Entonces, los productos que pensemos sacar van más en esa línea, en lo que necesita el usuario. Pero estos productos están disponibles para cualquier rango de edad, o sea, en definitiva, no hay un tema solo para jóvenes, solo para hombres, no. Es un producto que es accesible para cualquier rango de edad y que cubre lo fundamental que tiene que cubrir la asistencia de salud bucodental a través de esta mirada de prevención.

Pasemos a un tema un poco más político. La Comisión de Sanidad en el Senado ha aprobado hace poco una moción en el que instaba al Gobierno a regular la publicidad en salud bucodental y, leo textualmente, "para evitar que la salud se convierta en un negocio en el que importe más el importe económico que la salud de los pacientes". Desde su punto de vista, ¿cree que existe una excesiva mercantilización del sector? ¿Qué normas cree que debería impulsar el Gobierno para regular la publicidad?

Creo que no es algo generalizado. Mi sensación es que no existe publicidad engañosa en el tema de la salud, en términos generales. Puede que haya algún caso pero nosotros no lo tenemos como una corriente identificada. Lo que sí puedo afirmar es que nosotros nos regimos por nuestro código ético, nuestra manera de respetar a nuestros pacientes y a nuestros clientes. Nuestra línea es la de la calidad asistencial y que nuestros odontólogos son los dueños, y es patrimonio de ellos lo que pasa en su gabinete y en el diagnóstico clínico.

"Nuestros dentistas son el corazón de lo que hacemos. Son ellos los que cristalizan la propuesta de valor que nosotros intentamos hacer a los pacientes".

"Nuestros dentistas son el corazón de lo que hacemos. Son ellos los que cristalizan la propuesta de valor que nosotros intentamos hacer a los pacientes".

Ellos deciden cuál es el tratamiento, qué es lo que más conviene para cada usuario. Nosotros como compañía no incidimos en eso, por tanto, forma parte ese discurso en el que ellos son las personas que cristalizan la propuesta de valor y que se fija sobre todo en la calidad clínica. Entonces, respecto a lo que tiene que hacer el Gobierno, todo lo que sea regular en defensa del consumidor, en hacer que las cosas estén mejor ordenadas y que sean para todos igual de seguras, pues a nosotros nos parece bien.

Creo que las estrategias publicitarias que cada uno utiliza tienen que estar alineadas con lo que dice la norma y con el respeto al ciudadano y al consumidor, por lo tanto, todo lo que sea en ese sentido nosotros estamos al cien por cien alineados.

¿Qué me puede contar de los premios que Sanitas tiene en marcha para sus profesionales?

Son muy relevantes de cara a nuestros profesionales. De hecho hemos lanzado este año unos premios de calidad clínica para premiar aquellos casos que sean multiespecialidad y con una atención, una visión integral entre nuestros odontólogos, unos premios que van a estar dotados con un primer premio de diez mil euros y un viaje a Estados Unidos a participar a una convención, y se va a publicar el estudio en una revista científica de renombre del sector. Y un segundo premio dotado con siete mil euros.

Con ellos lo que queremos premiar es el trabajo en equipo, el tratamiento integral, que forma parte también de nuestro modelo, desde el odontólogo general al implantólogo, al maxilofacial, a los médicos estomatólogos de tal forma que se premien aquellos casos en los que se gestiona el equipo con una visión integral pues los casos clínicos complejos que se producen a diario. Lo hemos lanzado ahora, el plazo de presentación termina el 5 de noviembre. Ojalá tengamos muchos casos y tengamos mucha dificultad en elegir cuáles son esos dos mejores.

El plazo de recepción de las candidaturas termina el 5 de noviembre, y estaremos analizando los casos durante unos meses, así que para primeros del año de 2019 seguramente haremos un evento para entregar los premios.