Iñaki Peralta: "Gracias a vuestro trabajo traéis la ciencia a todos los pacientes y eso es el mejor regalo"

"Los premios Sanitas MIR y EIR distinguen este año su papel investigador"
Foto de familia de Sanitas con los MIR y EIR premiados en 2022.


24 nov 2022. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
Sanitas ha celebrado este jueves la 26º edición de sus Premios MIR con una novedad: por primera vez han otorgado también un galardón EIR. De esta manera, han reconocido a Trinidad Montero Vilchez, especialista en Dermatología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), como la mejor médica residente del año; y a Elena Martínez de la Hildalga Rodríguez, enfermera pediátrica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), como la mejor enfermera residente.

La edición de los premios de Sanitas ha estado marcada por la puesta en valor del papel investigador del médico y enfermero, un ámbito en el que las premiadas han vertido esfuerzos durante sus años de formación práctica. "Gracias a vuestro trabajo traéis la ciencia a todos los pacientes, y es el mejor regalo que podéis hacer a la humanidad", ha apuntado Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA, durante la entrega de los galardones. 

Luis Landín, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente del jurado que otorga los premios, ha puesto de manifiesto la "gran excelencia" de todas las candidaturas presentadas; 99 para el premio MIR y 48 para el EIR. "Cada año nos es más difícil elegir el ganador, pero bendita dificultad", ha celebrado el presidente del jurado, quién ha asegurado que "el sistema sanitario español debe mucho a los especialistas y enfermeras residentes" y que "están orgullosos de los esfuerzos de los MIR y EIR españoles". "Cumplen un papel fundamental que da robustez al Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha añadido.


Investigación como pilar profesional


La investigación ha sido un elemento vertebrador de los premios. Tanto Montero Vilchez como Martínez de la Hidalga Rodríguez han destacado como su labor investigadora ha nutrido su formación y ha conseguido que crezcan como profesionales. "Me parece fundamental que uno de los pilares para otorgar este reconocimiento sea la investigación", ha asegurado la enfermera. Por su parte, la especialista de dermatología ha recordado que en la trayectoria de los médicos "una parte fundamental es la del estudio y conseguir estar actualizado".

Iñaki Peralta también ha remarcado ese compromiso de la compañía con la innovación y la investigación. "Desde Sanitas impulsamos cada vez más la formación, la innovación y la solidaridad, es lo que hace que se expanda nuestra marca", ha asegurado y recordado que el nuevo centro de la compañía en Valdebebas, todavía en construcción, agrupará toda la investigación del grupo en un solo lugar. "Vuestro calor con el paciente es el complemento necesario a la ciencia", ha asegurado.


Premiados en ambas categorías


El segundo accésit de enfermería ha recaído en Cristina Isabel Continente Bermudo, especialista de enfermería pediátrica en el Hospital Universitario Reina Sofía y el primer accésit se ha otorgado a Oliver Gil Jorge, también especialista en enfermería pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

En los premios otorgados a los MIR, el segundo accésit ha sido para Felipe Alconchel Gago, médico de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el primero para Víctor García Bustos, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

Sanitas también reconoce la importante tarea de sus formadores en los centros hospitalarios y universitarios. En esta edición, los centros y servicios reconocidos han sido el servicio de Dermatología médico-quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, como el mejor servicio formador de médicos especialistas. Mientras que el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha sido el premiado como el mejor centro formador en enfermería.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.