"La solidaridad de los sanitarios ayuda a superar las deficiencias del SNS"

DKV premia por sexto año consecutivo la solidaridad en el sector sanitario

José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y miembro del jurado de los Premios Medicina y Solidaridad DKV.
"La solidaridad de los sanitarios ayuda a superar las deficiencias del SNS"
jue 23 mayo 2019. 09.10H
Falta menos de un mes para que DKV entregue los VI Premios Medicina y Solidaridad, unos galardones en los que busca recnonocer los actos solidarios en el sector sanitario español. Este año están de lo más disputad, pues se han presentado más de 230 proyectos. Además, consta de cinco categorías, con una dotación económica de 5.000 euros para la categoría Ciudad de Málaga (nueva categoría creada para esta edición) y con 10.000 euros para el resto categorías. Redacción Médica se ha puesto en contacto con José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y uno de los miembros del jurado que falla estos premios para testar el grado de solidaridad del que goza el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Cómo valora el grado de solidaridad en el sector sanitario?

Aún escaso. El hecho de trabajar por la salud es ya loable sin duda. Sin embargo, el sistema económico que vivimos, con todas sus virtudes (aunque habrá opiniones de todo tipo) tiene también graves inconvenientes, como es el aumento de la brecha social. Aspecto que con la globalización, se ha convertido en internacional. En tal sentido, el voluntariado y la solidaridad fruto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas  son de gran ayuda. Pero sigue quedando mucho por hacer. La educación en valores está en crisis y al margen de ideologías, debe cuidarse desde la infancia… y dar buen ejemplo.

¿Se conocen lo suficiente los actos solidarios que tienen lugar en el sector? ¿O hace falta mayor visibilidad?


"Los Premios DKV contribuyen al cambio cultural de la sociedad"


Creo que el principal problema es que no vemos esas situaciones de necesidad,  que podemos tener incluso delante nuestro como es la “pobreza farmacéutica”… personas que por no poder pagar el porcentaje que está sin financiar, debe renunciar al tratamiento para comer. Cuando una empresa invierte en RSC, es una inversión y no creo que deje de darla a conocer. No debería. Además, a la población también nos interesa dicha visibilidad, por el cambio cultural que produce en la sociedad y el efecto contagio que lleva consigo.

¿Cómo determinar quién es el médico más solidario?

Yo creo que se es o no se es solidario… y siéndolo, será en medida de sus posibilidades. Lo que convierte a una candidatura en más valorada es la magnitud del efecto que tiene, las dificultades que deben superarse, el nivel de sacrificio, etc. Estaría más conforme con la afirmación en sentido contrario “el solidario es más médico”, pues estará cargado de humanidad.

¿Por qué ha decidido participar como jurado de los Premios Medicina y Solidaridad?

Por arrimar el hombro a una iniciativa encomiable y que espero contribuya al cambio cultural de la sociedad, las administraciones y las empresas. Sin duda, además, los voluntarios y todas las personas solidarias son merecedores del reconocimiento y felicitación. No obstante, todos los participantes e incluso aquellos anónimos que podrían serlo, pero no lo han sido por cualquier razón, se merecen nuestra gratitud.

¿Cómo cree que contribuyen estos premios a potenciar una mentalidad solidaria en el sector sanitario?

DKV es uno de los líderes en el sector y como tal, marca tendencias. No solo dan ejemplo con iniciativas como esta, innovadoras sino que las mantienen a lo largo del tiempo. Reconocen el esfuerzo de sus protagonistas y le dan difusión. Esto diferencia a las empresas que lo llevan a cabo y creo que tendrá su coste también para las que no lo hagan.

¿Es la solidaridad uno de los requisitos fundamentales para ser médico?


"La solidaridad debería ser un requisito para cualquier individuo, no solo para los médicos"


La solidaridad debería ser un requisito de cualquier individuo, pero es verdad que los profesionales sanitarios han de tener una vocación y unos valores que le hacen ser generalmente solidarios. Nos enorgullece el sistema de salud en España, pero sabemos que existen limitaciones y deficiencias que son superados a diario gracias a la solidaridad de los profesionales. En todo caso, no dejemos de buscar la excelencia y máxime cuando somos conscientes de la necesidad de recuperar la humanización en el sistema.

¿Qué podemos aprender de los ganadores de otras ediciones de este premio?

Han destacado por merecidas razones, pero cada instante de la vida de todos los que trabajan por una causa, de forma solidaria, son una lección.

¿Considera que la salud digital debe recibir un mayor impulso público-privado?

Sí, pero para dar soluciones a problemas reales. Bien gestionados, sin duda, aportaran valor, calidad y contribuirán a la sostenibilidad del sistema. Tampoco debe poner en peligro la humanización, debiendo primar la relación médico (profesional) y paciente, como esencia de la atención sanitaria. Lo que hoy es difícil es la interconexión entre los sistemas público y privado. Hay formas de llevarse a cabo (por ejemplo se han desarrollado aplicaciones que acompañan al paciente y él decide a quien dar acceso), pero tiene que haber voluntad entre las diferentes administraciones.

Tienen un premio dedicado a la innovación en salud digital, ¿hasta qué punto es importante la salud digital hoy en día?

La tecnología ha sido motor de gran parte del desarrollo en salud y lo está siendo ya y lo será aun más en el futuro (hasta cotas hoy insospechadas). Tienen un enorme potencial como soporte en comunicaciones, almacenamiento, gestión, análisis y estudios, etc. La salud digital esta ya más presente de lo que muchos pueden pensar y facilita gestiones inabordables de otra manera. Es verdad que también hay malos ejemplos de salud digital, por eso iniciativas como esta ayudan a tomar conciencia de cómo debe llevarse a cabo su desarrollo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.