Ramón Berra explica el modelo de excelencia oftalmológica que aplica Miranza, en constante expansión

"El trabajo en red de cerca de 200 oftalmólogos dispara nuestro potencial"
Ramón Berra, director general de Miranza.


12 jul 2021. 12.20H
SE LEE EN 8 minutos
Ramón Berra, director general de Miranza, explica a Redacción Médica el nuevo modelo de excelencia oftalmológica en España, que está expandiendo este grupo de clínicas oftalmológicas. 

Miranza se presentó como Grupo poco antes de estallar la pandemia y, a pesar de este excepcional contexto, no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha.

Es cierto que hemos vivido unos meses inusuales pero, desde el primer momento, el propósito de Miranza ha sido hacer accesible la mejor oftalmología al mayor número de personas. Por ello, hemos apostado por la expansión geográfica de nuestro modelo de excelencia en el cuidado de la salud y el bienestar ocular, incorporando sedes de gran prestigio nacional e internacional, como IMO Grupo Miranza, en Barcelona, y abriendo nueva sede en Madrid, o Vissum Grupo Miranza, en Alicante. Nuestra red también está presente en el País Vasco, Andalucía, Albacete, Canarias y Baleares, contando ya con un total de 16 clínicas oftalmológicas y 12 centros de consultas asociados. Esta voluntad de acercarnos al paciente, y hacerlo con medios técnicos y profesionales punteros, ha sido clave para nosotros.

¿Qué distingue a la excelencia oftalmológica?

Destacaría nuestro empeño por situar al paciente en el centro de nuestra actividad y acompañarlo en todo momento, desde la prevención de posibles problemas oculares, hasta su diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento. Lo hacemos con protocolos homogéneos y altos estándares de calidad en todos los centros Miranza, que trabajan en red y comparten conocimientos. Esto multiplica el potencial de nuestros cerca de 200 profesionales médicos, entre los que se encuentran un 80% de los líderes de la oftalmología en España, referentes en cada una de las partes del ojo y sus enfermedades y que son, sin duda, nuestro principal activo. Esta alta subespecialización nos permite abordar cada caso con las máximas garantías y ser referentes en patología de media y alta complejidad, aplicando prácticas de vanguardia e impulsando la innovación conjunta en el Grupo.

¿Cuáles son algunas de estas prácticas de vanguardia?

En el campo de la retina, una de nuestras especialidades más destacadas, la cirugía del desprendimiento de retina es muy exitosa con las depuradas técnicas actuales, siempre y cuando no lleguemos tarde o no tengamos que abordar ojos tratados previamente de forma no del todo adecuada. En estos casos, el índice de éxito se reduce, por lo que es importante que el paciente sepa que tiene que actuar con inmediatez ante cualquier síntoma y, desde luego, no dudar en ponerse en las mejores manos desde el primer momento. Asimismo, el tratamiento del edema macular en diabéticos o de la DMAE en personas mayores, a menudo con fármacos que administramos directamente en el ojo en las clínicas, también ofrece muchas posibilidades de mantener e incluso recuperar la visión, algo antes impensable, si vigilamos de cerca su evolución. Lo mismo ocurre en el caso del glaucoma, otra de las patologías que se beneficia de un seguimiento estrecho y para la que disponemos de nuevos fármacos, nuevos láseres, nuevos microimplantes…


"Nuestro empeño es situar al paciente en el centro de nuestra actividad y acompañarlo en todo momento"



¿Qué otros tratamientos oftalmológicos van al alza?

Uno de los campos en el que más podemos apreciarlo es el de la cirugía del cristalino, para hacer frente a la catarata y también, cada vez más, a la presbicia o vista cansada. Esta cirugía ha experimentado una enorme evolución en los últimos años. Los oftalmólogos de nuestro Grupo han sido pioneros en su desarrollo por microincisión y, actualmente, incorporamos a nuestros quirófanos novedosos equipos como el láser de femtosegundo, que reproduce los pasos previamente diseñados por el cirujano y proporciona una mayor precisión, reproducibilidad y seguridad en el procedimiento. Gracias a ello y a la rápida recuperación para el paciente, ya no tenemos que esperar a que la catarata esté avanzada para poder operarla. Es más, recomendamos hacerlo de forma precoz para evitar que interfiera significativamente en la calidad de vida, teniendo en cuenta que los nuevos modelos de lentes intraoculares Premium que implantamos en la cirugía ofrecen una independencia de las gafas cada vez mayor (de lejos y de cerca).

En cuanto a la cirugía refractiva, cuya demanda parece haber aumentado por la incomodidad que supone llevar gafas y mascarilla, ¿cuáles son los avances?

La innovación tecnológica, tanto en láseres como en lentes intraoculares, sin duda juega un importante papel y ha contribuido a resultados altamente eficaces para quienes tienen miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia (“vista cansada”). No obstante, en las clínicas Miranza, creemos que el mayor avance y valor diferencial hoy en día es la personalización de la cirugía refractiva: ante el amplio abanico de técnicas que podemos ofrecer a nuestros pacientes, la clave está en realizar un buen estudio previo y una indicación ajustada a las necesidades visuales y vitales de nuestros pacientes. Cada ojo y cada persona es un mundo, y ser sensible a ello, con criterio experto, honestidad y finas pruebas diagnósticas, marca la diferencia hacia los resultados más satisfactorios.

Los profesionales de Miranza, abarcan, pues, todas las partes y patologías del ojo…

Así es. A todo lo anterior, además, hay que añadir que una subespecialidad en la que oftalmólogos de Miranza fueron precursores en nuestro país y por la que se interesa un número creciente de pacientes es la oculoplastia, que aborda, entre otros, los problemas funcionales y estéticos de los párpados. En este sentido, la blefaroplastia para corregir las bolsas o el exceso de piel o de grasa en esta zona, es una de las cirugías estrella, sobre todo ahora que las mascarillas nos tapan parte del rostro y la mirada centra más que nunca la atención. Además, debido a la delicadez de las estructuras perioculares y la sofisticación con la que deben ser tratadas, como oftalmólogos especialistas nos ocupamos de su cuidado integral, incluyendo tratamientos de rejuvenecimiento oculofacial mínimamente invasivo en consulta. Uno de los más innovadores y solicitados es la luz pulsada intensa, que también es una de las tecnologías que utilizamos en nuestras áreas específicamente dedicadas al ojo seco, enfermedad que aquejan muchos pacientes a raíz del estilo de vida actual.


"Uno de los pilares en Miranza es la investigación, que nos permite liderar no solo el presente, sino también el futuro de la oftalmología"



¿Cuáles son los próximos retos en el cuidado de la salud y el bienestar ocular?

En Miranza nos movemos en dos líneas principales. Una de ellas es el compromiso para que la atención oftalmológica precoz y de excelencia llegue a quienes la requieran, desarrollando iniciativas como SOS Visión. Este es un programa solidario destinado a los colectivos más vulnerables por el impacto del Covid (pensionistas, autónomos, personal del sector turístico en las islas…), a quienes facilitamos el acceso a consultas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.

Por otro lado, un segundo pilar estratégico que potenciamos es la investigación, que nos permite liderar no solo el presente, sino también el futuro de la oftalmología. Nuestro reto es perfeccionar tanto las soluciones oftalmológicas que ofrecemos a los pacientes, como aplicar nuevos avances frente a la pérdida de visión. Con este fin, en el Área de I+D+i de Miranza llevamos a cabo proyectos multicéntricos de investigación clínica y genética y contamos con dos laboratorios propios, en Barcelona y Alicante. Actualmente, estamos recogiendo ya algunos frutos, liderando hallazgos que nos colocan como punta de lanza en el desarrollo y cada vez más próxima aplicación de terapias génicas para tratar patologías todavía incurables y que suelen conducir a la ceguera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.