María Jesús Lamas, directora de la Aemps, presesenta a ASPE el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos

"El Plan Nacional de Microbianos mejorará la calidad de la sanidad privada"
Luis Mendicuti y María Jesús Díaz.


26 may 2022. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos




María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha presentado en la VII Jornada de Calidad de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos y, especialmente, el Programa de optimización de uso de los antibióticos (PROA), aplicable al sector sanitario privado pues, "es un programa para mejorar la calidad asistencial", tema en el que se ha centrado la jornada. 

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


"La resistencia a los antibióticos es una amenaza global. En 2050 podría ser la primera causa de muerte mundial, y suponer un impacto socioeconómico de 80 billones de euros anuales", ha especificado Lamas y apuntado que hay "signos de alarma importantes". Ha indicado que los datos nacionales muestran que más de 4.000 personas mueren al año por infecciones multiresistentes, y que esta cifra aumenta casa año. "Es una cifra por delante de los muertos por accidente de tráfico", ha dicho para ejemplificar la gravedad del problema. 

Multiabordaje para paliar el problema


El abordaje de este problema es el demoninado 'One Health', en el que se unifica la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente. Es por ello, que la presidenta de la Aemps ha defendido la importancia del trabajo común para solventar este problema. Por ejemplo, en el campo de la salud humana ha determinado como objetivos la vigilancia a la resistencia, o la creación de sistemas de ayuda para mejorar la prescripción. En la salud animal, se toman como finalidad conocer el patrón de uso de los antibióticos, así como vigilar y notificar la venta de estos. Lama ha recalcado la importancia del mensaje de que "los antibióticos no valen para todo", y cómo es necesario el trabajo multidisciplinar para que este cale en la población. 

Asimismo, ha presentado PROA y desgranado cómo este programa puede ser beneficiosos para el sector privado. Esre sistema busca la optimización de la prescripción de antibióticos para alcanzar el objetivo de mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces. Para la implementación de estos, ya en marcha en algunas instituciones públicas y facilmente aplicables al sector privado, María Jesús Lama ha expuesto que se deben tener en cuenta tres pasos: seguir unas normas PROA específicas, contar con herramientas para la autocertificación y auditoría y contar con coordinadores de perfil técnico y científico. Para la autocertificación se cuenta con 'CertificaPROA', una herramienta en desarrollo "para valorar el nivel de excelencia de los hospitales y las áreas de Atención Primaria". 


Beneficios de PROA


Como conclusión,  presidenta de la Aemps ha expuesto que la implantación de este sistema aumenta la coordinación internivel, genera más disponibilidad de recursos y crea estrategias de ayuda a la prescripción, "pilar fundamental en el control de antibióticos". 

Mesa de Seguridad en Procesos No Asistentes con Pedro Hernández de moderador.


Durante el evento también se ha celebrado la mesa redonda 'Seguridad en procesos no asistenciales', en la que diferentes profesionales del sector han explicado cómo es importante mantener y aplicar calidad en todos los escalones y actores del sector sanitario. El acto ha sido clausuaro por Luis Medicuti, secretario general de ASPE, que ha puesto el broche final agradeciendo la aplicación de todas las empresas e instituciones implicadas en la jornada y la consecución de la calidad. 

Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.



Ofelia de Lorenzo, socia en Buffet De Lorenzo Abogados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.