"El copago farmacéutico siempre ha sido un talón de Aquiles en Muface"

CSIF considera que si se elimina el copago en pensionistas de la Seguridad Social, también debe hacerse en los de Muface

Eliseo Moreno, de CSIF.
"El copago farmacéutico siempre ha sido un talón de Aquiles en Muface"
mié 18 diciembre 2019. 18.10H
Esta semana, la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (Ajpne) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (Ragce) han registrado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) donde solicitan la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas de Muface. El sindicato CSIF, que forma parte del Consejo General de Muface, se ha sumado a esta propuesta y ha señalado que "el tema del copago farmacéutico siempre ha sido para nosotros un pequeño talón de Aquiles que nunca se ha afrontado desde las distintas administraciones con el deseo de darle una solución definitiva".

No obstante, desde CSIF reconocen que "la Seguridad Social y Muface son dos modelos distintos que tienen ventajas e inconvenientes, algo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar medidas".


El sindicato considera que, al menos, el copago de los mutualistas jubilados debe ser del 15% como máximo


A su vez, afirman que desconocían la propuesta de la Ajpne y de la Ragce, pero que es un tema que se debe abordar dado que "el programa de los partidos que pueden formar el próximo gobierno han anunciado que van a suprimir el copago para pensionistas y jubilados". 

En base a esto, desde CSIF proponen "o bien equiparar a Muface con la Seguridad Social en todo lo que se refiere al copago farmacéutico", o bien "nos quedamos en la misma situación de activo y nos reducen al 15 por ciento la aportación de los jubilados y pensionistas. Manteniendo las ayudas actuales a los mutualistas de rentas bajas".

Contexto histórico


Desde CSIF, explican que la rebaja del copago farmacéutico "se planteó en 2007 o 2008, la era de las vacas gordas y entonces las tres mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju) pedimos de forma unánime que se dejara el copago de los activos como estaba (30 por ciento) y que se redujera el copago de jubilados al 15 por ciento  (ahora es el 30 por ciento). La Administración de Zapatero no nos hizo ningún caso por lo que todo se quedó igual, vino la crisis y el tema se aparcó".

Para  compensar el gasto derivado de la participación económica en la prestación farmacéutica por mutualistas en situación de vulnerabilidad económica jubilados, viudos o huérfanos, Muface "incorporó como novedad en el año 2018 una prestación al copago farmacéutico dentro de la convocatoria de ayudas asistenciales con un presupuesto total disponible de 567.500 euros, atendiéndose todas las necesidades puestas de manifiesto por dicho concepto", apuntan desde Muface.

En 2019, "se ha ampliado el límite de renta del beneficiario a 15.000 euros de ingresos anuales, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios posibles de estas ayudas, priorizando así el presupuesto disponible de 567.500 euros, ya que se destina asimismo el 80 por ciento para la ayuda del copago farmacéutico. Resulta relevante indicar que en este ejercicio se toma como periodo de computo de gastos de farmacia desde el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, es decir dos semestres completos en lugar de uno, como se contempló en la anterior convocatoria, lo que ha hecho posible que se incremente el número de beneficiarios y de ayudas, con un casi 98 por ciento de ejecución y un promedio de ayuda de 250 euros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.