mié 27 noviembre 2019. 15.10H
La escasez de profesionales sanitarios es uno de los grandes retos a los que se enfrentan la sanidad pública y privada. Es por ello, que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha dedicado su II Jornada sobre Recursos Humanos a abordar este problema, así como la obligatoriedad de fichar en los hospitales privados. 

Este último punto genera polémica en el sector, ya que mientras que los sanitarios de los hospitales privados tienen la obligación de fichar, los de los públicos no. En palabras de Jesús Torres, director de Recursos Humanos de Rentokil, "el agravio entre la sanidad pública y privada está claro. ¿Por qué un sanitario en la pública no debe fichar y el de la privada sí por hacer exactamente el mismo trabajo?".

Para Torres, la norma del Gobierno que obliga a registrar la jornada laboral de los trabajadores "más que avanzar lo que hace es retroceder. Los propios trabajadores sindicados la rechazan. Es una norma que no ha dejado contento a nadie. Intentar controlar el horario de las personas que trabajan es bastante complejo y bastantes sindicatos reconocen que hay sectores donde no es posible, como la sanidad". 


"Nos es que falten médicos, es que están mal distribuidos"


Entre los problemas que han encontrado para aplicar este normativa, Torres destaca que "la legislación establece que la implementación del registro se negocie con los trabajadores, lo que está despertando la tentación de renegociar la jornada laboral, algo que debe hacerse por el cauce de la legislación colectiva y no este. Además, se ha concedido muy poco tiempo para aplicarla, solo dos meses. "Las empresas que desarrollan estos sistemas han sido incapaces de atender la demanda". 

Según los datos expuestos por este especialista, las sanciones impuestas por Inspección de Trabajo hasta la fecha por incumplir esta norma "aciende a 1.860.000 euros. Cada sanción oscila entre los 626 y 6.250 euros".

El director de Análisis y Planificación de Recursos Humanos de Vithas, Jesús García, ha expuesto en el coloquio cómo su grupo hospitalario ha aprovechado la norma para desarrollar un sistema de planificación de turnos. "Más que un mero control horario hemos querido tener un sistema que dote de cierta transparencia y eficiencia a la planificación de recursos humanos.

Escasez de profesionales sanitarios


En cuanto a la escasez de profesionales sanitarios, Juan Pedro Fernández, director de Recursos Humanos del Hospital de Molina, ha sido el encargado de poner sobre la mesa algunos de los problemas que afrontan tanto la sanidad privada como pública para encontrar ciertos especialistas médicos. 

"La sanidad privada debe reflexionar sobre por qué tantos profesionales se han ido fuera a trabajar en vez de quedarse con nosotros"



"Tenemos una grandísima dificultad para contratar. La penalización en el baremo de puntuación para la OPE también pasa factura. Se da un punto por año trabajado en el sector público y medio punto por año en el privado y a partir de los 10 no barema. En cuanto a los médicos, hay una doble barrera: los numerus clausus para acceder al grado de Medicina y para acceder a la formación MIR. Además, echo en falta previsiones en el sector privado. Otro problema es que desde 2011 hay un mayor número de estudiantes de Medicina que de plazas MIR y un alto porcentaje de médicos tiene 50 o más años", ha expuesto.

En el caso de Enfermería, ha reconocido que "la problemática es el desplazamiento al sector público. En cada OPE nos dejan en una situación preocupante. En la gestión de recursos humanos de Enfermería, somos la cantera del sector público".

"Sanidad solo hay una, aunque haya dos sistemas (público y privado). Tiene que haber una planificación basada en criterios técnicos y no podemos tener a profesionales formados por 10-12 años y que estén en una situación precaria. En el sector privado deberíamos pensar qué hemos hecho mal para que los profesionales se vayan al extranjero en vez de quedarse en España trabajando en nuestro sector", ha concluido. 

Por parte del Ministerio de Sanidad ha participado Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha apuntado que "la planificación de Recursos Humanos en sanidad es de las más difíciles que hay. No es tan fácil decir que faltan de una especialidad y sobran de otra".

"Estamos 0,2 puntos por encima de la media de la OCDE en número de médicos por 1.000 habitantes. El de enfermeras es de 5,3 frente a la media de 8,8. En la ratio de enfermeras por médico estamos muy por debajo", ha apuntado. Para Gutiérrez, "no es que falten médicos, sino que están mal distribuidos". No obstante, admite que "las retribuciones de los médicos en España son muchísimos más bajas que la media de la OCDE".

Gutiérrez considera que "hay que definir las áreas de capacitación específica de los especialistas" y ha concluido que "los profesionales son el principal activo y el corazón del sistema".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.