Redacción Médica reconoce la labor de las profesionales en el Día de la Mujer Médica con voces de diversas generaciones

Podcast | Mujer médica: pasado, presente y futuro


11 feb 2022. 20.10H
SE LEE EN 1 minuto
Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer Médica en honor a Elizabeth Blackwell, la primera mujer en la historia que ejerció esta profesión. La feminización de las plantillas en hospitales y centros de salud es una realidad palpable, ya que el 52 por ciento de los médicos que ejercen en España son mujeres. Esta tendencia nace en las facultades de Medicina, donde ellas suponen el 70 por ciento de los estudiantes matriculados y, además, obtienen mejores calificaciones. 



Mayoría en plantilla y minoría en altos cargos


Estos datos contrastan notablemente con las cifras en los cargos directivos. Solo 2 de cada 10 puestos de alto rango en hospitales y centros de salud están ocupados por mujeres. Al famoso ‘techo de cristal' es importante sumarle las situaciones de machismo y condescendencia a las que se enfrentan las médicas en su trabajo, independientemente de su edad o su experiencia.

Las profesionales reconocen con satisgacción cambios positivos y el largo camino recorrido respecto a la posición de la mujer en la Medicina, aunque, sobre todo las más jóvenes reconocen que todavía queda mucho por hacer. 

Misma profesión, diferentes realidades


Hablamos con médicas de diferentes generaciones para comparar su experiencia laboral y sus puntos de vista a medida que ha ido avanzando la profesión. Analizaremos junto a ellas los progresos conseguidos en este ámbito, las desigualdades que todavía sufren y los mecanismos necesarios para contrarrestarlas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.