Redacción Médica recuerda a las primeras profesionales que abrieron camino para conmemorar la semana de la Mujer

Podcast | Derribando barreras: mujeres pioneras en sanidad


09 mar 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad está experimentando una feminización latente -en mayor o menor medida- en las facultades y en plantillas de todas sus especialidades. Pero para llegar hasta este punto, hubo quienes tuvieron que plantarse frente a lo establecido y otorgar a la mujer su lugar dentro de las diferentes disciplinas.





Elena Maseras fue la primera mujer matriculada en una carrera universitaria en nuestro país. Lo hizo en 1872 y se decantó por Medicina en la Universidad de Barcelona. Pasaron tres años hasta que acudió presencialmente a las clases, ya que uno de sus profesores decidió aceptarla. Dolors Aleu se matriculó en la misma titulación dos años después y Martina Castells lo haría en 1877. Durante us respectivos estudios encontraron múltiples trabas burocráticas que llegaron hasta su examen final.

Esperaron años para poder realizarlo y Maseras, pese a obtener un excelente, renunció a su tesis doctoral, agotada de tantas complicaciones. Aleu y Castells dieron un paso más y realizaron sus tesis. En el caso de Castells no hubo acto de presentación ya que el tribunal no quiso abrazar a una mujer. 

Las tres tuvieron que acogerse a vacíos legales para cursar sus estudios, ya que en aquel momento la formación universitaria para las mujeres ni siquiera estaba legislada. Una vez que presentaron sus respectivas tesis doctorales, se emitió el Real Orden de 1882 que permitía  a las mujeres estudiar, aunque tenían que asistir acompañadas a sus clases y sentarse junto al profesor. Más tarde, el 8 de marzo de 1910, se emitiría otro Real Orden que permitió a las mujeres ser estudiantes universitarias de pleno derecho.

Pero la nueva legislación no eliminó los prejuicios ni muchas de las complicaciones a las que se enfrentaban las estudiantes. Siete años después del Real Orden, Milagro Almenara, apodada la 'Boticaria roja', decidió matricularse en la carrera de Farmacia. Era la cuarta mujer que cursaba dicha titulación en la Universidad de Granada. Sufrió discriminación por ser mujer soltera pero eso no le impidió abrir su propia farmacia y ejercer dentro de la misma en los tiempos de la Guerra Civil. 

¿Cómo será el futuro de la mujer en Medicina? 


En Redacción Médica hemos repasado sus trayectorias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, analizar los progresos que se han cosechado desde entonces y exponer los aspectos en que siguen necesitando mejoras.

Para ello,hemos hablado con las nuevas generaciones representadas a través de Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem) , Elisa Morales, de la División de Igualdad de Género y África Dougam, vicepresidenta de Asuntos Formativos. Juntas, han abordado el presente y el futuro de la Medicina con perspectiva de género a través de conceptos como la igualdad o el techo de cristal. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.