18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Venancio Martínez: "Cada vez habrá más vacunas no financiadas"

El presidente de los pediatras de AP considera "inaceptable" que no haya un calendario vacunal único

Venancio Martínez, presidente de la Sepeap.
Venancio Martínez: "Cada vez habrá más vacunas no financiadas"
vie 21 octubre 2016. 13.00H
Redacción
El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Venancio Martínez, ha reclamado una mayor equidad entre los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para que los recursos destinados a la prevención sean los mismos en todo el territorio español, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Venancio Martínez ha recordado que el calendario vacunal no es el mismo en todas las comunidades autónomas, “lo que supone una desigualdad porque, dependiendo de dónde nacen los niños, no disponen de los mismos recursos a la hora de prevenir enfermedades”. Esto es, a su juicio, “inaceptable, porque rompe el principio de equidad entre territorios”.

El presidente de la Sepeap se ha referido también a la labor asesoramiento que realiza el pediatra en materia de vacunación: “En nuestro país, las vacunas no son obligatorias y son los padres los que deciden si vacunan o no, así que los pediatras informan, asesoran para que tomen una mejor decisión”.

Según Martínez, “cada vez habrá más vacunas que no serán financiadas por el sistema sanitario y serán los padres los que tengan que asumir el gasto de la vacunación de sus hijos, en especial en las vacunas que la Administración no considere esenciales”.

Venancio Martínez ha presentado el XXX Congreso de la Sepeap, que reúne hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Salamanca a 1.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria, tanto nacionales como internacionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.