15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Todas las comunidades autónomas ya vacunan a niños del neumococo

Andalucía fue la última en integrarla el día 1 de este mes

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Todas las comunidades autónomas ya vacunan a niños del neumococo
lun 12 diciembre 2016. 17.10H
Todas las comunidades autónomas han incorporado la vacuna del neumococo en sus calendarios obligatorios y financiados conforme a la decisión tomada en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en enero de 2015, que la incluyó en el programa común de vacunas.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado la inclusión del remedio preventivo en toda España.

De este modo, todos los niños van a recibir la vacuna a partir de los dos meses de edad en todo el territorio nacional, de forma financiada por la administración sanitaria de cada comunidad o ciudad autónoma.

Se da así respuesta a la reivindicación histórica de los pediatras españoles para incluir la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunación infantil, sin hacer diferencias entre comunidades autónomas. Y es que como indican desde la AEP, la enfermedad neumocócica es la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo, siendo los niños menores de dos años uno de los grupos de población a los que el neumococo ataca con mayor virulencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.