Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Especialidades > Pediatría

Siete de cada diez MIR de Pediatría rehúyen la Primaria

La AEP alerta de la "desaparición" de las subespecialidades

El presidente de la AEP, Serafín Málaga, y la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina.
Siete de cada diez MIR de Pediatría rehúyen la Primaria
Joana Huertas
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 13:50
Alrededor de siete de cada diez médicos internos residentes (MIR) especializados en Pediatría acaba por ejercer su oficio fuera del ámbito de la Atención Primaria y opta, en cambio, por hacerse con una plaza hospitalaria, lo que pone de manifiesto una carencia que este miércoles han denunciado los especialistas.

El dato ha sido dado a conocer por la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina, quien ha citado, a su vez, una encuesta llevada a cabo “a las tres últimas generaciones de residentes formados en todos los hospitales de España” y según la cual, en efecto, solo un 31,8 por ciento, como promedio, accede tras formarse al primer nivel asistencial.

Por comunidades autónomas –siempre según Sánchez Pina–, llama la atención que, en la Comunidad de Madrid, el equivalente porcentual sea de un 14,5 por ciento solamente; en cambio, otras autonomías como Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, registran cifras más elevadas del mismo dato (en esta última, entre un 40 y un 50 por ciento de los residentes que acaban su formación como pediatras pasa a la Atención Primaria para prestar su servicio profesional).

En todo el país existen 6.408 puestos de trabajo en centros de salud para atender la patología del niño, y, según ha denunciado Sánchez Pina, se deduce que una parte no despreciable de ellos lleva a cabo ese cometido sin ser especialista pediátrico.

Reivindicación de las ACE para Pediatría

Por otro lado, diferentes presidentes de sociedades pediátricas han reivindicado que se reconozca cada subespecialidad como área de capacitación específica (ACE) por parte del Ministerio de Sanidad, algo que solo ha conseguido hasta la fecha Neonatología.

De izq. a dcha.: Fernando Malmierca, Serafín Málaga y Concepción Sánchez Pina.

De izq. a dcha.: Fernando Malmierca, Serafín Málaga y Concepción Sánchez Pina.


En este contexto, la titular de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, ha explicado a este periódico que, de esta especialidad pediátrica, apenas existen alrededor de 300 profesionales en este momento en toda España “a un ritmo de unos 13 nuevos al año”, lo que conduce a la desaparición a medio plazo de esta clase de profesionales si no se remedia antes la situación por las administraciones.

“Sucede que, a falta de cirujano pediátrico, le suple uno de adultos que desconocer la fisiología del niño”, han matizado tanto Paredes como el propio Málaga. El mismo problema del que se quejan los portavoces del resto de subespecialidades.

Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Antón Castaño, quien ha recomendado “desechar el ideal romántico del saber enciclopédico del médico” en favor del especialista de área, un reclamo que, en el caso concreto de esta especialidad, se hace al Ministerio de Sanidad desde hace 22 años.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Fernando Malmierca, se ha referido a los líderes, dentro de la asociación, de las 22 sociedades de especialidades pediátricas, que participan de forma activa en el Día de la Pediatría, este miércoles, en un acto por la tarde en el Ateneo de Madrid.

En ese contexto, se premiará a Bouza, especialista de Cuidados Intensivos de gran prestigio, así como a Ignacio Gómez de Terreros, quien ha estudiado la faceta social del niño durante su trayectoria. Asimismo, se hará entrega de dos becas dotadas, cada una, de 30.000 euros, para formarse fuera de España como pediatras.

Acto seguido, Málaga ha reivindicado las ACE para estas subespecialidades pediátricas (23 en total, según publicó en su momento Redacción Médica) “para que dispongan de dos años de formación con reconocimiento en España y en el entorno europeo, algo que solo ha conseguido hasta ahora Neonatología, ya que el proceso reivindicativo se ha quedado estancado desde 2014”.

El número de plazas MIR, en manos de las autonomías

En cuanto las plazas de formación MIR para Pediatría, Malmierca ha denunciado el déficit en España (413 convocadas este año y 387 de media en los últimos años).

Según Malmierca, “hablamos de la especialidad que antes se cubre, es decir, hay demanda de sobra; sin embargo, las comunidades autónomas deciden el número de plazas que convocan, y, a pesar de las peticiones desde la Comisión Nacional de la especialidad médica, aquéllas proponen lo que creen oportuno como pagadoras que son; después, el Ministerio publica la convocatoria, que nunca cubre el tope de las que hemos sugerido desde la Comisión”. 

“En Castilla-La Mancha, por poner un ejemplo, este año se han convocado 13 plazas, lo cual se corresponde con la propuesta de la Comisión, pero no es la norma habitual”, ha subrayado.

Celebración del Día de la Pediatría

Por su parte, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha contado cómo surgió la celebración del Día de la Pediatría (de forma oficial el 8 de octubre, pero esta vez el 5): “Es una buena forma de transmitir la importancia de la Pediatría en España; el sistema español de atención pediátrica atiende a los niños por medio de un profesional formado durante cuatro años de forma específica”, y eso debe preservarse, ha dado a entender.

Según ha precisado, el corte de edad necesario para distinguir entre niños y adultos no está bien delimitado en la sanidad pública, en especial en los centros de Atención Primaria. Y ha puesto el acento, no obstante, en los pediatras hospitalarios, debido a que las subespecialidades que ejercen no se reconocen todavía como se debiera desde su punto de vista.

“Para esas especialidades pediátricas, los profesionales nos formamos de forma específica por lo general fuera de España, porque aquí no se impartía esa enseñanza; aquí, ahora, aparece el peligro de que, por edad, muchos nos jubilemos y, los que vienen, no dispongan de un sistema de recambio adaptado al uso”, ha denunciado.

“Cualquier pediatra puede optar a unidades especializadas como, pongamos por caso, la Oncología Pediátrica, en lugar de solo los que dispongan de esa formación específica”, ha señalado.

La presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, y el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Antón Castaño.

La presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, y el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Antón Castaño.


Los directivos de la AEP durante la rueda de prensa en el Día de la Pediatría designado por la asociación, esta vez, el 5 de octubre.

Los directivos de la AEP durante la rueda de prensa en el Día de la Pediatría designado por la asociación, esta vez, el 5 de octubre.