Pirkko Lepola, nueva presidenta de la investigación pediátrica europea

La finesa sustituye a Mark Turner que ha alcanzado el máximo de dos mandatos consecutivos

Pirkko Lepola y Gunter Egger, presidenta y director científico de la Red Europea de Investigación Pediátrica.
Pirkko Lepola, nueva presidenta de la investigación pediátrica europea
mar 15 octubre 2019. 13.40H
La Red Europea de Investigación Pediátrica de la Agencia Europea de Medicamentos (Enpr-EMA) ha elegido a Pirkko Lepola, de la Red Finlandesa de Investigadores de Medicamentos Pediátricos (FinPedMed) como nueva presidenta del Grupo Coordinador.

Lepola copresidirá el Grupo de Enpr-EMA, junto con Gunter Egger, director científico de la oficina de medicamentos pediátricos de EMA, durante los próximos tres años. La votación ha tenido lugar este mes de octubre, durante la reunión anual del Grupo Coordinador de Enpr-EMA.

Pirkko Lepola es la secretaria ejecutiva de FinPedMed en el Departamento de Niños y Adolescentes del Hospital Central de la Universidad de Helsinki. Tiene una gran experiencia en ensayos clínicos pediátricos, ética en la investigación pediátrica, gestión de ensayos y desarrollo de fármacos, y ha participado activamente en diversas actividades de Enpr-EMA desde 2010. En los últimos años, Lepola ha dirigido una serie de iniciativas y grupos de trabajo para mejorar la interacción entre las redes Enpr-EMA que tuvieron un impacto real en el desarrollo de la medicina pediátrica en toda Europa. Ha sido el enlace de Enpr-EMA con EUREC, la red europea de comités de ética de la investigación. Fue una de los impulsores de la creación del NordicPedMed, una red de investigadores de medicamentos pediátricos de los países nórdicos, y co-creó el concepto de la primera Conferencia Nórdica sobre Medicamentos Pediátricos.


"Plataforma única"


"Enpr-EMA es una plataforma paneuropea única que facilita el intercambio de información y conocimientos en todas las etapas del desarrollo de medicamentos para niños", ha señalado Pirkko Lepola.

"Como presidenta, mi objetivo es fortalecer la estrecha colaboración entre sus miembros actuales y las diversas iniciativas existentes y nuevas en torno a este tema. Es importante apoyar nuevas redes para el desarrollo y unirse a Enpr-EMA; y seguir mejorando la interacción con los múltiples grupos de interés y empresas en el campo del desarrollo de medicamentos pediátricos para fomentar la investigación de alta calidad sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos pediátricos".

Lepola reemplaza a Mark Turner del National Institute for Health Research Clinical Research Network-Children (NIHR CRN-Children), que se jubila como presidente del Grupo Coordinador de Enpr-EMA, después de haber desempeñado un máximo de dos mandatos de tres años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.