Los pediatras quieren acercarse a los jóvenes con un "talante diferente"

En el Día de la Pediatría, subrayan la necesidad de que los adolescentes tengan un espacio de diálogo sobre salud

María José Mellado, en el centro, durante la celebración del Día de la Pediatría.
Los pediatras quieren acercarse a los jóvenes con un "talante diferente"
jue 03 octubre 2019. 15.45H
“La adolescencia es el momento en que se adquieren los principales hábitos de vida y, por tanto, cuando la labor en prevención del pediatra cobra especial importancia. Los pediatras tenemos en nuestras manos formar e informar y contribuir a moldear la sociedad del mañana en materia de salud”. Así lo ha subrayado María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con motivo del acto Día de la Pediatría, que este año lleva por lema “Salud de adolescente, ‘Promesa’ de la Pediatría”.

La AEP ha organizado un debate en el que se ha subrayado la necesidad de que los jóvenes dispongan de un espacio y de herramientas que favorezcan el diálogo sobre salud y que ésta llegue a interesarles y formar parte de sus conversaciones.

Según los expertos, esto es más relevante todavía en aquellos casos “en los que los adolescentes padecen una enfermedad grave o crónica, y en los que los pediatras especialistas hospitalarios son los profesionales idóneos para acompañarles, ya que cuentan con formación altamente cualificada para ello”.


Reconocimiento de ACEs en especialidades pediátricas 


A este respecto, la presidenta de la AEP ha aprovechado para reclamar el reconocimiento de las áreas de capacitación específica (ACEs) de las 24 especialidades pediátricas que están desarrolladas en la atención de los niños españoles.


"El acercamiento debe ser el opuesto al de sentarnos frente a frenet en consulta con la bata puesta y sermonearles"


Inmaculada Calvo, vicepresidente de especialidades de la AEP y coordinadora del Día de la Pediatría ha explicado durante la celebración del mismo acto en la sede de la Agencia EFE que “la adolescencia supone una época de cambio, de búsqueda de la identidad propia y de confrontación con la autoridad. Así pues, el acercamiento que debemos hacer a los adolescentes y, sobre todo, a aquellos que suman a este momento una enfermedad grave o crónica, ha de ser diametral opuesto al de sentarnos frente a frente en una consulta con la bata puesta y sermonearles sobre la conveniencia de que adopten hábitos de vida saludables”.

En este sentido, Mellado ha puesto de manifiesto que “los adolescentes piden, cada vez con mayor autoridad, espacios donde poder expresarse libremente con una opinión formada. La salud no puede ser un tema aparte en este sentido y por tanto, desde la Pediatría tenemos que contribuir a favorecer espacios donde los hábitos de vida saludables o la prevención sean abordados con un lenguaje y un talante diferente”.

#HazClick, hablando en adolescente


La AEP ha puesto en marcha la campaña #HazClick en el marco del 'Proyecto Promesa-AEP' (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente). Se trata de una web dirigida al público adolescente donde se abordan todos estos aspectos desde una perspectiva diferente con el claro objetivo de que los mensajes de autocuidado y responsabilidad para con sus acciones llegue al adolescente.  “Los adolescentes son adolescentes y, como tal, deben ser tratados. No son niños, pero tampoco tienen la autonomía que podemos exigir a un adulto”, asegura Calvo.

La adolescencia es el periodo vital más crítico en la adquisición de hábitos y costumbres saludables, recuerdan los pediatras. Así lo ponen de manifiesto también los datos: el 80 por ciento de los fumadores se inicia en el consumo de tabaco antes de los 18 años. Alrededor de los 13 años es la edad en la que los jóvenes inician el consumo de alcohol entre los 14 y 18 años, el 75 por ciento de los jóvenes afirma haber consumido alcohol alguna vez y seis de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida.


"Los adolescentes son adolescentes y, como tal, deben ser así tratados"


Por eso, consideran que estas cifras demuestran que prevenir el inicio de estos hábitos es una pieza clave. En este sentido, Mellado asegura que “seguir atendiendo en las consultas de los pediatras a los menores hasta los 18 años nos permite acompañarles, con la complicidad médico-paciente que se ha fraguado con el menor y su familia, durante este periodo y ayudarles a consolidar las expectativas de un futuro adulto sano”.

En este sentido, Calvo añade que “desde la Pediatría se debe facilitar, tanto al adolescente como a la familia, un cambio de roles, con el objetivo de que el paciente consiga ser el guía de sí mismo; conocer e interesarse por su enfermedad, responsabilizarse de su medicación, de las actividades que puede realizar. De esta manera se consigue una mayor implicación por parte de adolescente en la toma de decisiones relacionadas con su seguimiento. Cuando veamos que el adolescente tiene estos objetivos cumplidos será el momento de realizar la transición a la consulta de adultos”.

En este sentido los pediatras coinciden en subrayar la necesidad de formar a los adolescentes, adaptando los conceptos a su edad y conocimientos, “con el objeto -asegura Mellado- de hacer que estos, poco a poco, vayan tomando las riendas de sus decisiones en salud, de su autocuidado y sean conscientes de que los hábitos de vida que adquieran durante la adolescencia repercutirán, y serán determinantes de su salud, en su vida adulta”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.